Calama, 2006: de la mano de las bailarinas Carla Redlich, Alicia Ceballos y la actriz Heidi Rosenthal. Poco tiempo después hacen la puesta en escena de la obra “Intimadas” la cual recoge aspectos de la vida de la mujer nortina, sus conflictos y formas de vida.
La Compañía nace a partir de la necesidad de poner en escena proyectos que lleven a la reflexión de problemáticas sociales. Se suma a esto su firme convicción de que “el trabajo de la danza debe descentralizarse y llegar a una mayor cantidad de espectadores y que este arte tiene un importante deber social”, lo que los ha llevado a trabajar en la constante creación y composición de montajes, además de generar instancias de intercambio y colaboración con artistas de otras áreas del país.
Apoyados además por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, junto a agrupaciones locales de artistas, han tomado un fuerte impulso a la hora de provocar un mayor flujo de actividades que acerquen a la comunidad a diferentes manifestaciones artísticas. Sin embargo, en esta ciudad se genera un fenómeno complejo a la hora de participar de estas instancias, relacionado con la alta población flotante existente y el escaso arraigo del cuerpo social, lo que desemboca en una falta de interés por participar y conocer los procesos artísticos que se llevan a cabo localmente. Pese a esto, el trabajo de agrupaciones como la de la Compañía de Danza Contemporánea Movimiento Visceral ya está dando frutos y pueden constatar que existe cada vez más interés por llevar a cabo movimientos que enriquezcan el quehacer cultural y artístico de Calama.
Si bien han sido merecedores de dos financiamientos Fondart para la creación y puesta en escena de sus obras, creen que “el acceso a los fondos de cultura es limitado. Podemos poner un ejemplo cercano: el financiamiento de nuestras obras ha llegado a través de Carla Redlich, Directora de la Compañía, creadora y bailarina que ha construido una carrera en esta área de manera ecléctica e informal, capacitándose en periodos intermitentes en diversos enfoques de la danza. El año 2007 presentó un Fondart Nacional, el que obtuvo una alta puntuación lo cual lo hacia elegible para ser financiado. Sin embargo el jurado recomendó a la artista postular solo a instancias de financiamiento regional, dada su formación. Nos preguntamos entonces si pese al trabajo constante que realizamos quedaremos siempre fuera de los círculos elegidos para obtener ciertos recursos, dada nuestra imposibilidad de costear una carrera universitaria, de trasladarnos de manera constante a la capital o al extranjero, tomando en cuenta que en regiones no existe capacitación profesional en el área de la danza…existen etapas que dificultan el acceso, por ejemplo también se debe contar con al menos veinte mil pesos para fotocopias e impresión, cifra que muchas veces impide presentar debidamente los antecedentes obligatorios”
Actualmente realizan el montaje “Memoria Viva”, un montaje que rescata los hechos acontecidos en Calama tras el paso de la llamada “Caravana de la Muerte” y que busca generar una reflexión al respecto, fijando su atención en la importancia del rescate de la memoria para quienes habitan en esta zona del país. Se suman a este trabajo tres intérpretes originarios de la ciudad: Patricio Aravena, Patrick Dávalos y Claudia Leaño.
El trabajo basa su creación coreográfica en los efectos que la historia tiene en el cuerpo individual, en las relaciones humanas y en nuestra concepción de la sociedad. La obra se construye en cinco escenas, a través de un racconto no lineal, que aborda distintas aristas de esta problemática, interpretadas por cinco bailarines. A través de aproximadamente una hora se da vida a este montaje que utiliza recursos teatrales y lumínicos que dan un carácter y una atmósfera determinada a la propuesta. La fecha de estreno es el día 20 de Junio, a las 18:00 hrs en el Memorial de Detenidos Desaparecidos de Calama.
En el futuro pretenden buscar financiamiento para una itinerancia a nivel nacional. Por otra parte, contar con un espacio de acción para la danza en Calama y continuar con la gestión cultural para acercar este arte a la comunidad.
CONTACTO: [email protected]
Por Pía Sommer C.
El Ciudadano