La participación del norte de Chile toma lugar en este número, sin más que acotar que al sentido de sus producciones se ve fuertemente sumada la preocupación por transmitir responsablemente el valor originario de nuestro territorio, su historia y vigencia, dualidad que otorga la convicción de un cultivo artístico preocupado de la construcción de su entorno natural y social en regiones.
San Pedro de Atacama no cuenta con muchos espacios donde poder realizar presentaciones. Los grupos locales de diverso género deben lidiar con esta realidad. Además que en su mayoría las actividades deben estar orientadas a los turistas que visitan la zona.
En el caso particular de la Compañía de Teatro Patrimonial, trabajan con la estrategia de funciones calendarizadas, teniendo la garantía de contar con los espacios abiertos existentes y con los que son administrados. Asimismo, la innovación que otorgan las representaciones teatrales en espacios naturales, les da cierta libertad para desarrollar sus proyectos.
La compañía se compone de actores chilenos con amplia experiencia y que se han especializado tanto en Chile como en el extranjero; estos actores llevan adelante una destacada labor como gestores en la II Región, Patricia Camus Montecinos (Valdivia), Arlette Ibarra Valenzuela (Concepción))
Y Holofernes Noria Mancilla (Punta Arenas). Viven en torno a una cultura milenaria (Lickan antai), con lo que logran integrar a su labor artística conceptos propios de las culturas andinas.
Actualmente, trabajan en espacios administrados por las comunidades indígenas, por ejemplo en los “tambos” (punto de encuentro), Pukara (fortalezas), hoteles y museos de la zona. Pese a que se financian en su mayoría por los fondos estatales, comentan que “lo ideal es que no estemos detrás de la fondartdependencia, porque los proyectos no siempre salen y nuestra creatividad debe continuar mostrándose; como compañía teatral decidimos postular a CORFO a través de un patrocinador, en el área de innovación y dentro de una ruta de turismo de intereses especiales, denominada Ruta Kunza Lari (nuestra sangre en ckunza). Fuimos reconocidos en el año 2007 y podemos decir que hemos dado un salto que nos ha permitido establecernos también en el ámbito privado. Iniciativas como esta consideramos que pueden ser replicadas por otras compañías en sus respectivos lugares de origen, trabajando de esta manera en red con las agencias de turismo, museos, etc., hay mucho por hacer”
En la actualidad trabajan en un montaje llamado “Pauna Ckapin”, (niño sol en cKunza) es la historia de un niño que nos conduce por el camino iniciático de la vida como seres andinos y parte de su entorno natural, propio del mágico y milenario volcán Lickanckabur (El Gran Señor De Las Alturas), junto a su entrañable amigo que lo acompaña por mas de 200 años, el Señor Algarrobo, quien va relatando la trama: Pauna (niño).
Entre otras actividades que realizan está la Coordinación de la mesa regional del teatro, Región de Antofagasta, la dirección del Festival Internacional de Teatro de Calama en sus tres últimas versiones; realizan talleres de teatro para mujeres de los trabajadores del Ferrocarril FCAB, un lugar patrimonial con 120 años en la zona.
Por otro lado, están los talleres orientados al desarrollo de habilidades sociales, a través del teatro con pacientes psiquiátricos crónicos, del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Esperan más adelante llevar al teatro historias de rescate oral recopiladas desde hace ya unos años en las localidades del interior de San pedro de Atacama, las historias de los abuelos.
Contacto: [email protected]
[email protected], fonos: 84146160 /77682105
Por Pía Sommer C.
El Ciudadano