Compañía La Dramática Nacional presenta en Santiago montaje de «Chiloé, Cielos Cubiertos», de la dramaturga chilena María Asunción Requena

Montaje está a cargo de la compañía teatral La Dramática Nacional y cuenta con la participación de destacadas figuras nacionales como Hugo Medina y Jorge Rodríguez. En funciones hasta el 27 de agosto en el Teatro Nacional Chileno, Morandé 25, Santiago Centro.

Compañía La Dramática Nacional presenta en Santiago montaje de «Chiloé, Cielos Cubiertos», de la dramaturga chilena María Asunción Requena

Autor: Absalón Opazo

En Curaco de Vélez, pequeño puerto en la isla de Quinchao (Chiloé), un grupo de hombres y mujeres luchan por la defensa de sus tradiciones y mejores oportunidades en su tierra, mientras deben convivir con un centralismo que los excluye. Las mujeres viven en una soledad forzada, ya que sus maridos no tienen otra opción que partir en busca de trabajo, y en este contexto de abandono y añoranza, surge la historia entre Rosario y un tripulante del mítico barco Caleuche, cuya historia de amor cambiará lo que hasta ese momento era el único destino posible para una mujer chilota: casarse y vivir el posterior abandono.

Así transcurre la obra Chiloé, Cielos Cubiertos de la dramaturga chilena María Asunción Requena, montaje con el que la compañía teatral La Dramática Nacional apuesta por llevar a las tablas obras de la historia social de Chile y difundir los clásicos de la dramaturgia nacional, teniendo como telón de fondo el rescate de la memoria, pero con una propuesta que también busca educar y entretener.

“María Asunción Requena es una gran exponente de la dramaturgia chilena y desde nuestra perspectiva ha sido subvalorada por nuestra historia teatral. En sus obras hay un gran énfasis en la descentralización y como durante la construcción social de nuestro país las regiones siempre quedaron en segundo plano. Chiloé, Cielos Cubiertos es una muestra de ello”, afirma Nelda Muray, quien comparte la dirección con Carola Rebolledo y Carolina Araya.

El proceso del montaje no estuvo ajeno a la contingencia. Su estreno, previsto para el mes de julio de 2020, debió postergarse a causa de la emergencia sanitaria. La mayor parte de los ensayos se realizaron online y luego al aire libre, lo que significó un gran desafío al tener que adaptarse a nuevas maneras de enfrentar el trabajo teatral.

La obra tiene la particularidad de no haber sido montada profesionalmente en Santiago desde 1989. Esta vez, la propuesta ha sido concebida como un espectáculo integral, con una veintena de actores en escena, entre ellos figuras destacadas como Hugo Medina y Jorge Rodríguez, música en vivo, bailes tradicionales de la zona y proyección de imágenes que dan vida al espacio mitológico del archipiélago.

Chiloé, Cielos Cubiertos estará en cartelera hasta el 27 de agosto, de miércoles a sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Nacional Chileno, Morandé 25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile. Las entradas están a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes. Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería).

Reseña de la Obra

En Curaco de Vélez, en 1972, los días transcurren lluviosos mientras los trabajadores van emigrando y sus mujeres quedan a la espera de su regreso. Cárdenas, presidente de la Cooperativa de pescadores, recibe la noticia de que desde Santiago enviarán recursos para reactivar la pesca de la zona y por ende significará notorias mejorías y oportunidades de vida para los chilotes e incluso la construcción del anhelado Puente de Chacao. Por otro lado, Rosario, una hermosa joven casadera, se enamora de un tripulante del Caleuche, un barco fantasma, pero al mismo tiempo su madre la compromete en matrimonio con Alvarado, un pretendiente muy hacendoso que anhela irse a trabajar fuera de la isla.

Los días pasan y las promesas no se cumplen, lo que alborota los ánimos de la cooperativa de pescadores. Además, el matrimonio entre Rosario y Alvarado se hace realidad, pero no sale como esperaban. Así, en Chiloé, Cielos Cubiertos, se mezclan los conflictos de los trabajadores con la potente mitología de la isla a través de 22 personajes que mezclan sus dolores con alegrías y celebraciones propias del territorio.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano