Con drama social Ken Loach gana la Palma de Oro del Festival de Cannes

I, Daniel Blake muestra de una forma cruda el humillante sistema laboral actual que hunde a los trabajadores más vulnerables con una burocracia desnaturalizada e implacable

Con drama social Ken Loach gana la Palma de Oro del Festival de Cannes

Autor: Florencia Astaburuaga

ken loach

¿Quién es Ken Loach? Director Ingles, cercano a cumplir 80 años y 60 años como director de cine, que a lo largo de su vasta carrera como cineasta nos ha cautivado con películas como Kes (1969) que muestra la realidad de un chico escoses que lucha con su contexto social, o  inolvidables películas como  Tierra y libertad (1995) que nos muestra la guerra civil española por dentro: la lucha por los ideales de jóvenes que lo único que quieren es  cambiar su realidad social aunque sea por la vía armada.

Siempre comprometido con las problemáticas sociales, siempre en búsqueda de lo acallado. Ken Loach sería algo como «el vocero de los olvidados», sobretodo en una Inglaterra hermética, que prohibe ver a simple vista las faltas e injusticias, ocupando así un discurso cinematográfico de carácter social que muestra, denuncia y propone.

Su última, y premiada, película «I, Daniel Blake» se trata de la vida de Dan (Dave Johns), un carpintero que ha sufrido un infarto y que aún no puede volver a su trabajo, según los médicos, mientras que el sistema de seguridad social le obliga a buscarse un empleo bajo la amenaza de perder el subsidio. En una de sus visitas a la oficina de empleo conoce a Katy (Hayley Squires), una madre soltera con dos hijos pequeños sin trabajo, que no tiene dinero ni para comer y a la que sancionan sin subsidio de paro por llegar tarde a una cita en la oficina municipal. Mostrando como la macroeconomía liberal, sin verguenza, afecta a personas pertenecientes a la clase trabajadora.

https://youtu.be/aLEPQ9FYU0U

La temática de ésta película es transversal, nos incumbe a todos: el desempleo y la falta de oportunidades.

En Inglaterra hay casi dos millones de personas inscritas en el paro, pero en realidad son cuatro millones, resaltó Loach en la conferencia de prensa tras la premiación. Es un problema «masivo, que es verdaderamente estremecedor porque está pasando en el centro de nuestro mundo». La respuesta de la gente ante esta situación, como muestra la película, es humana. Sienten «una gran frustración, dolor, desesperación». Pero, pese a todo, logran sobrevivir, destacó Loach.

Por su parte, Laverty, guionista que ha trabajado en diferentes películas con Loach, recordó que cuando comenzaron a pensar en este proyecto, viajaron por todo el país, por Escocia, visitaron bancos de alimentos y escucharon a la gente que están pasando por lo mismo que el protagonista de su historia. «Es impresionante toda la gente vulnerable que está afectada por esta situación», lamentó. También resaltó que podían haber hecho una película más dura si hubieran escogido como protagonista a alguien más vulnerable pero decidieron, para no caer en lo fácil, centrarla en Dan, «un hombre muy competente, que tiene amigos, que es inteligente y tiene una vida muy llena»

I-Daniel-Blake-A


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano