Entusiastas, motivados y con ganas de opinar y expresarse llegaron los más de 70 niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la provincia de Marga Marga, a la “Escucha creativa”, innovador sistema de consulta que implementó el programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo de la Cultura en La Ligua, para conocer sus expectativas y opiniones sobre el centro que se abrirá en la comuna y que es parte de las medidas presidenciales.
La “Escucha creativa” es la primera etapa del sistema de participación permanente de CECREA en cada región, y reemplaza a las tradicionales consultas ciudadanas. Su metodología se caracteriza por indagar respecto a cómo les gustaría a niños, niñas y jóvenes que sea el CECREA de su localidad, además de compartir sus sueños y los problemas y propuestas para construir una mejor comuna. Para ello se invitó a los participantes a vivir experiencias creativas en torno al movimiento, el sonido y la imagen, en un ambiente de estimulación y participación en un espacio de mucha naturaleza en La Ligua, donde se vivió una jornada inolvidable para los participantes.
“Estamos muy contentos con el resultado de la “Escucha creativa”, porque nos encontramos con niños, niñas y jóvenes conscientes de su territorio, con espíritu crítico y con muchas ganas de participar y proponer. Parte fundamental del diseño del CECREA La Ligua surge escuchando, y promoviendo instancias de integración y ejercicio de derechos, con identidad local”, dijo Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de Cultura de Valparaíso.
Cómo fue la “Escucha creativa”
“Conocer gente nueva”, “compartir y hacer amigos”, “opinar sin ser criticado”, “aprender a cuidar el mundo” y “aprender a expresarse sin hablar”. Estas fueron algunas de las opiniones que los niños, niñas y jóvenes participantes escribieron en una de las pizarras de la “Escucha creativa” frente a la pregunta ¿Qué fue lo más importante que viví hoy?.
La jornada comenzó cruzando el umbral, un camino de coloridos obstáculos que invitaban a transitar desde el mundo exterior, con sus historias, procedencias y saberes, hacia el momento creativo. Luego, el grupo se dividió en tres maestranzas o talleres de sonido (7 a 10 años), movimiento (11 a 15 años) e imagen (16 a 19 años). En ellas, experimentaron con materiales artísticos y los movimientos del cuerpo, a partir de un dispositivo, el que en esta oportunidad consistió en tres grandes cubos plegables de madera, que en cada grupo facilitaban la interacción, contenían materiales, y se convirtieron en escenario para la muestra final de sus creaciones realizada en el momento de ensamble.
La jornada terminó con un consejo donde los adultos escucharon las reflexiones de niños, niñas y jóvenes sobre lo vivido, y sus opiniones con respecto a cómo debiera ser el Centro de Creación en La Ligua.
“La experiencia fue muy interesante, yo esperaba que fuera más formal, pero que te den tanta libertad es como darte confianza y ha sido muy bonito”, dijo Roberto Silva, del Liceo Polivante A2 de Cabildo. “Me gustó todo, me sentí parte de una familia muy grande, me sentí querida, me sentí aceptada como soy. Me gustaría que el Centro de Creación sea diverso, debería ser igual que lo que están haciendo acá, escuchar nuestras propuestas”, señaló Sofía Martínez, del Liceo Pulmahue de La Ligua.
Durante toda la presente semana CECREA desarrolló un proceso participativo con varias actividades en La Ligua que proseguirá en octubre con la “Escucha activa”, instancia donde se reunirá a la comunidad creativa local para hacer la devolución de los resultados de este proceso.
Sobre CECREA
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolla CECREA, programa que corresponde a la medida presidencial número 34 y que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. El CNCA la está desarrollando con la implementación del programa, en las 15 regiones del país, durante los próximos tres años.
A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba en el Liceo Pulmahue de La Ligua, hasta la construcción del inmueble definitivo en 2017.
Durante 2015, además de La Ligua, CECREA se instalará en Temuco, Coyhaique y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.
Más información en www.centrosdecreacion.cl