El pasado viernes 29 de marzo culminó la segunda versión de “Fragua 2019: Arte Contemporáneo Sur”, la primera residencia de arte y transdisciplina realizada en Valdivia, al Sur de Chile. Este proyecto creado por Galería Barrios Bajos y financiado por Fomento Los Ríos, además contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile y el Centro de Estudios Científicos, entre otras instituciones.
La primera versión de Fragua se llevó a cabo en el año 2017, como programa de encuentro y creación desde las Artes Visuales, sin embargo, este año la iniciativa se abrió hacia otras disciplinas, convocando además a pedagogos, geógrafos, bailarines, actores y científicos, entre otros agentes de diferentes áreas del conocimiento, quienes llegaron hasta Valdivia y por ocho días se reunieron a dialogar, reflexionar y crear colectivamente en torno al paisaje, el territorio, el patrimonio y la comunidad, repensando espacios desde lo local y cómo desde cada una de sus disciplinas, es posible aportar al desarrollo de los mismos.
PROGRAMA 2019
Fragua 2019, comenzó el viernes 22 de marzo en las dependencias del Club de La Unión, con dos instancias de Mesas de Diálogo abiertas al público, las que contaron con la presencia de los destacados invitados nacionales e internacionales Rodolfo Andaur, Amanda de la Garza, Luis Otero, Rosario Montero, Carlos Rojas y Daniel Melnick, quienes compartieron sus investigaciones, lineamientos de trabajo, y visiones con los asistentes, en torno a los ejes temáticos de Paisaje/Territorio y Terremoto/Crisis.
Durante el día sábado 23 de marzo, continuando con la exploración de estos ejes, el programa se trasladó hacia la reserva Costera de Chaihuín, ubicada en la comuna de Corral, para dar inicio a la modalidad de workshop, con dos instancias en la cual participaron alrededor de 50 personas.
El día 25 de marzo, se realizaron las dos últimas Mesas de Diálogo, en el Auditorio Carpa CECs Valdivia, en las cuales se abordaron los cuatro ejes restantes: Arte/Educación, Colonialismo/Migración, Fluvialidad/Pluvialidad y Cuerpo/Comunidad, con la participación especial de Felipe Otondo, Alberto Harambour, Andrés Rivera, Francisco Biskupovic y Gonzalo Saavedra, además de Mónica Hoff, Michelle Sommer, Ana Laura López de la Torra, e Ignacio Díaz, estos últimos, invitados también como encargados de los workshop a desarrollar durante los siguientes días, en torno a los temas ya mencionados.
Estos cuatro workshop, tuvieron lugar entre el 26 y el 28 de marzo en la Galería Barrios Bajos, el Centro de Interpretación de todas las Aguas del Mundo, la Escuela de Arquitectura y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, incluyendo significativas visitas al Complejo Ex Cárcel Isla Teja, el Museo de Sitio Castillo de Niebla, y la Isla de Mancera.
En todos y cada uno de los workshop realizados en el marco de Fragua 2019, destacó la experimentación a nivel metodológico, los espacios de reflexión colectiva sobre las propias prácticas, y la apertura hacia otras formas de pensar el territorio.
Cabe destacar, que los participantes de los workshop, también tuvieron la oportunidad de dialogar con algunos agentes y organizaciones locales, como la Asociación de Ex Presos políticos y familiares de Valdivia, la Junta de Vecinos Isla Teja, y el Centro Experimental Bailares por Los Ríos, lo que les permitió conocer más a fondo el contexto de la región de Los Ríos, la ciudad de Valdivia, su historia, manifestaciones culturales, y por supuesto, las problemáticas vinculadas a ella. Estos encuentros proporcionaron a Fragua 2019, en su calidad de plataforma de investigación y creación colectiva, la posibilidad de establecer nuevas redes de colaboración para futuras acciones.
CIERRE Y PUBLICACIÓN
La última jornada de Fragua 2019, fue dedicada a la exhibición de los procesos y algunos resultados de las experiencias de workshop en diferentes lugares de la ciudad, principalmente intervenciones y acciones, las cuales se fueron conectando en una suerte de recorrido por el espacio público.
Una vez terminado este recorrido y tras el estreno de “Fábula”, unipersonal de danza interpretado por Valentina Kappes, bailarina y participante de Fragua 2019, bajo la dirección de Ignacio Díaz, encargado del workshop Cuerpo/Comunidad, Fragua acabó con sus ocho días de encuentro en Valdivia, en los cuales contó con la participaron de más de 60 personas por cada jornada.
Como última etapa de Fragua 2019, durante este mes de abril comenzará la elaboración de una publicación a modo de sistematización del encuentro, la cual se espera presentar en Galería Barrios Bajos durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de ampliar el alcance de la experiencia a nuevos públicos.