No se qué quiere decir la banda con el nombre de Devolución, pero me permito afirmar que la ubicación de la letra “d” es clave, ya que podría cambiarse por una “r” y el sentido sería más claro, aludiendo a los cambios que la banda ha desarrollado, o incluso se podría omitir la “d”, y se reflejaría casi el mismo concepto, que tiene que ver con cambio, con movimiento, con como las variaciones en la formación se hacen notar.
Y los temas también lo hacen, por ejemplo en “Credo”, composición que se va desarmando, que se va desnudando de sonidos para llegar a sutiles toques en su final. Otro como “Perro”, que en su corta duración se aproxima a un ejercicio punk, pero que juega con lentitudes y con una voz plana, que en gran parte no grita, que relata, que luego se alza y baja junto a los instrumentos. O “Mute” que se alarga en su duración y permite ver otras presencias, algo de noise, algo británico, y con ideas que hablan de incertidumbres y nostalgias.
Temas: 01. Detergente. 02. Trixie. 03. Frío. 04. Perro. 05. Mute. 06. 15 millones. 07. Credo.
Integrantes: Jaime Albornoz (batería), Alfil (bajo), Felipe González (guitarra, bajo teclado, y voz), Arturo Ríos (guitarra y voz), y Diane Vergara (guitarra).
C.o.n.e.j.o.
Devolución
Aullido Records
(P) 2009
Onda Corta
El Ciudadano