Convocan a participar en realización de murales de tierra en escuelas del Maule

Los diseños, que rescatan la identidad regional, fueron realizados por jóvenes y niños.

Convocan a participar en realización de murales de tierra en escuelas del Maule

Autor: Carlos Montes

11180290_10153207151147394_1377832092_n

El proyecto cultural Murales de Tierra en el Maule está invitando a participar en la realización de murales en cuatro colegios de la VII Región. La actividad se llevará a cabo  durante mayo y junio en el Liceo Augusto Santelices Valenzuela, de Licantén; en la Escuela Pedro Antonio González, de Curepto; en el Liceo San Ignacio, de Empedrado; y en la Escuela La Capilla, de Pilén Alto.

El proyecto a cargo del Colectivo Tierra Mural, que se adjudicó un Fondart Regional en la línea Artes Visuales, busca poner de manifiesto la vigencia de las culturas constructivas del Maule. La utilización del muralismo como técnica artística es la herramienta colectiva para visibilizar el patrimonio simbólico y material de los pueblos occidentales de la región, relacionados entre sí por su tradición alfarera.

“Intentamos realizar una especie de ruta de la greda, basándonos en la tradición de uso de la tierra, en artesanía o construcción, de los pueblos occidentales de la región del Maule”, explica Marco Ripetti, comunicador social e integrante de Tierra Mural. “Son pueblos que están relacionados por la reconstrucción posterremoto, la que ha propiciado una revalorización de los oficios tradicionales ligados a la tierra”, agrega la arquitecta y también parte del colectivo, Consuelo Miranda.

La convocatoria a participar de estas jornadas que comienzan el 9 de mayo es para quienes tengan alguna experiencia o noción en muralismo, artesanía en greda o estucos de tierra, yeso o cemento. Los diseños provienen del propio imaginario de los jóvenes, niños y niñas de la Región del Maule. Una etapa previa del proyecto contempló la convocatoria de dibujo “Costumbre y patrimonio Local”, donde los estudiantes manifestaron los rasgos de su identidad que desean expresar en los murales. Con estos diseños, Roberto Calquín, artista visual del colectivo Tierra Mural, realizará el trazado del muro que luego será estucado con los participantes de la jornada.

“Que los niños y niñas tengan esta experiencia de aportar con sus dibujos para diseñar un mural en su propia escuela, es una oportunidad de reconocer su identidad, generando un mensaje a través del arte para su propia comunidad y para las generaciones que vienen”, explica Consuelo Miranda.

Experiencia colectiva

Las actividades son gratuitas y están planteadas como experiencia colectiva, donde se ejecuta una obra colaborativamente. Debido a que no es un taller de aprendizaje, no hay tutores, de ahí que sea necesario que los participantes cuenten con nociones previas que faciliten el trabajo en equipo.

La organización dispone de alojamiento y alimentación para quienes se inscriban llenando este formulario de inscripción. La estadía cuenta a partir de la noche previa al comienzo de los trabajos. Los participantes solo deben costear su modo de llegar hasta la localidad en la que se inscriban.

¿Por qué murales en tierra?

El barro, que se ocupa para estucar el muro de adobe, es materia prima tanto para la construcción patrimonial como para crear arte, con lo que adquiere multiplicidad de lenguajes y potencial comunicativo.

“La importancia de esta vivencia tiene que ver, para nosotros, con que existan espacios de transmisión intergeneracional, donde se reafirmen rasgos identitarios de cada territorio y se apropien diversas formas de expresarlos”, plantea Ripetti.

Licantén, Curepto, Empedrado y Pilén, comparten una historia de trabajos artesanales y oficios ligados a la greda. Una tradición que atraviesa momentos de difícil proyección, pero que trae consigo un acervo cultural intangible, que merece nuevas propuestas, estímulos e intercambio cultural. De ahí que el Colectivo Tierra Mural se proponga generar instancias de creación artística tangible en estos contextos, realizando esfuerzos colectivos por evidenciar el potencial expresivo de los aspectos de la vida cotidiana, la identidad cultural y el territorio.

Una vez completa la ruta de los murales en tierra, el colectivo inaugurará las obras en cada una de las escuelas, convocando a la comunidad y exponentes de la cultura local a un acto artístico que celebre su realización, en la que se expondrá también una muestra fotográfica del proceso creativo.

11178396_10153207075342394_1666818716_n

11160473_10153207151802394_1869678475_n

11198701_10153207151807394_1636302576_n


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano