La cotidianidad de dos niños que viven la temporada de aislamiento social en compañía de sus padres en un apartamento ubicado en Valencia, España, se hizo acreedor del Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine del Confinamiento, organizado por el Avilés Acción Film Festival de Asturias.
La producción audiovisual pertenece al cineasta venezolano Antonio Savinelli, quien reside actualmente en España, y lleva por nombre «Los días que pasan». Los protagonistas son los dos pequeños hijos del creador: Leo, de cuatro años y Olivia, su hermana, quien aún no habla. El primero se encarga de narrar lo que ahora es su día a día dentro de la vivienda.
El corto de Savinelli ha recibido, además del premio del festival, muchos mensajes y comentarios positivos por parte de la crítica española, reseñó el portal digital58.com.
El director del cortometraje expresó que el audiovisual surgió de forma espontánea. “Estando en cuarentena con toda la familia, decidí grabar a mis hijos y que tuvieran esas imágenes de recuerdo, porque justamente nunca tengo tiempo para hacerlo”.
Recordó que estuvo una semana captando las situaciones más interesantes que iban surgiendo, hasta que se enteró por medio de un amigo que habían creado un festival sobre el confinamiento.
Fue entonces cuando diseñó el guión a partir de todas las cosas que había dicho su hijo durante la cuarentena, intentando intervenir lo menos posible para poder mostrar su punto de vista. «Lo siguiente fue sencillamente ensamblar las imágenes», dijo Savinelli.
En un breve tiempo, ambos niños logran representar, por medio de la espontaneidad, la dulzura con la que perciben la crisis originada por una pandemia que mantiene a todos en casa y, también la manera como enfrentan una realidad que es nueva para ellos y para quienes los rodean.
Savinelli aseguró que fue emocionante ver la gala a través de Internet y saberse ganador del Primer Premio. Agregó que lo bonito del momento fue ver la felicidad de su hijo, protagonista del corto.
El Confinación Festival, en el que participaron 105 cortometrajes, cerró con una gala en la cuenta de Instagram del festival, presentada por el actor y director teatral Félix Corcuera.