Crítica de cine: ‘Minari’ (2020), semillas del corazón

Por Wladimyr Valdivia Westphal

Crítica de cine: ‘Minari’ (2020), semillas del corazón

Autor: Carlos Montes

Por Wladimyr Valdivia Westphal.

Estrenada mundialmente en el último Festival de Sundance, donde recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, y con una veintena de reconocimientos más hasta el día de hoy, ‘Minari’ es el último trabajo de Lee Isaac Chung (‘Abigail Harm’), director norteamericano de raíces surcoreanas que realiza su cuarto largometraje, con el espaldarazo de Brad Pitt como Director Ejecutivo y distribuida por la incipiente casa cinematográfica A24.

En plenos años 80, Jacob (Steven Yeun), un padre joven, decide mudarse de Corea del Sur a una zona rural de Arkansas para cumplir su sueño de crear y administrar una granja, trasladándose junto a toda su familia: su esposa Monica (Han Ye-ri) y sus hijos Anne (Noel Kate Cho) y el más pequeño, David (Alan Kim), de siete años.

Declarado por el propio director como una autobiografía, la cinta se presenta como el retrato de una familia asiática cuyo padre, obsesionado por cumplir una de sus metas y en la búsqueda de una mayor estabilidad para su familia, se traslada a los EE.UU., a pesar de los deseos de su mujer, para cumplir el anhelado sueño americano. Es aquí donde la vida en una casa rodante, la falta de agua, los problemas económicos y un delicado problema de salud comienzan a afectar a las relaciones entre los miembros de la familia, siendo Monica la voz de la razón.

Isaac Chung, quien también ejerce como guionista, construye su relato con la precisión de un novelista, acercándonos con extrema facilidad a sus personajes, poniendo énfasis en la cotidianeidad, en los diálogos honestos entre David y su hermana mayor, en las conversaciones al final del día entre Jacob y Monica, quienes ven cómo poco a poco esta nueva vida implica un costo que no están siendo capaces de soportar. Así, se desarrolla una compleja historia familiar, donde el drama se sacude a ratos con píldoras de humor y momentos de gran sensibilidad.

El arco argumental de la cinta es fundado a partir de una serie de circunstancias, vivencias y personajes que le van dando matices a las aspiraciones, deseos y reproches de la pareja principal: la presencia de la fe y la iglesia ante la necesidad de nuevos caminos; la llegada de la madre anciana de Monica, detonante de conflictos y sentimientos en David que él mismo desconocía, al conocer por primera vez a su abuela; y el impacto cultural que significa un país de tradiciones muy contrapuestas a las orientales.

Tanto Steven Yeun (Glen Rhee en ‘The Walking Dead’) como Han Ye-Ri realizan un trabajo interpretativo inmejorable en el dominio de las emociones y química en pantalla, y la pareja de actores infantiles sorprenden por su absoluta naturalidad. Mención aparte merece Lachlan Milne, Director de Fotografía, capaz de darle el tono y la sencillez a la cinta con imágenes de agobiante sutileza.

Isaac Chung es capaz de alejarse del melodrama en una historia que fácilmente podría haber coloreado con clichés acerca de la inmigración y el componente político asiático; más bien le da sentido a un relato lleno de poesía y significado, que nos habla del valor de la familia y de segundas oportunidades, que como el Minari, vegetal salvaje, crece en abundancia en la medida que su hábitat así lo permita.

https://www.youtube.com/watch?v=DdoLSdbd5E0

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano