- Primer largometraje de Andrés Finat que, en clave de suspenso, explora el vacío de una joven tras la desaparición de su madre, cuya búsqueda revelará sorpresivas marcas del pasado.
Por Wladimyr Valdivia Westphal.
‘Sumergida’ es el título del último estreno nacional, un nuevo largometraje de egreso de la carrera de cine de la Universidad del Desarrollo, dirigido y escrito por Andrés Finat, ganadora del Premio del Público en Sanfic 2019 y galardonada además en el Indy Film Fest de Estados Unidos y en el Festival Internacional de Jujuy, Argentina.
La cinta cuenta la historia de Ángela, una joven de veintitrés años que vive sola junto a su mamá y trabaja como asistente en una piscina, quien lucha contra un trastorno del sueño y ve cómo su vida se empieza a complicar cuando su madre desaparece sin dejar rastro y una misteriosa joven llega a arrendar una pieza a su casa.
Estos últimos años, el cine de género en Chile ha dado pasos agigantados, experimentando saltos de calidad con propuestas arriesgadas y lejos del drama urbano o el cine social, tópicos más recurrentes en la filmografía del país, con abanderados como Patricio Valladares (‘Downhill’) o Inti Carrizo-Ortiz (‘Noche’), por mencionar algunos. Ahora es Andrés Finat, quien construye un thriller psicológico de manual, donde acompañamos a una protagonista (Luna Martínez) a lo largo de toda la película y experimentamos junto a ella su inseguridad a partir de la desaparición de su madre (Katty Kowaleczko); su desconexión con la realidad, potenciada por sus problemas para dormir; la paranoia generada por su entorno; y una profunda soledad, elementos que la comienzan a arrastrar por un camino sin retorno, muchas veces abandonando el sentido común. De aquí en más, imposible revelar más de la trama.
Con una estructura narrativa lineal, se nos presentan elementos sutiles que dan cuenta correctamente del perfil psicológico de Ángela, se introducen a los personajes con facilidad desde el guión, y como espectadores, tenemos a Rebeca (Rebeca Pereira), una misteriosa nueva amiga de ella, quien actúa como nuestros ojos ante el comportamiento de la protagonista, orientándola desde la ficción y conectándonos con su empatía y la preocupación que manifiesta hacia Ángela, evolucionando muy bien junto con la historia y conduciéndonos a lo largo del metraje.
Finat es capaz de resolver con talento, a pesar de su novel trayectoria, la complejidad que implica la puesta en escena de un arco narrativo donde el suspenso, el misterio y los giros de guión son piezas fundamentales para contar una historia y no caer en importantes vacíos argumentales o situaciones inverosímiles que nos puedan sacar del relato.
Por otra parte, si bien la cinta cuenta con interpretaciones secundarias mejorables y presenta ciertos aspectos técnicos que podrían contribuir de mejor manera a la atmósfera de la cinta, como una música incidental y un montaje mucho más expresivos en función de la intensidad que exige la historia, el director resuelve con claridad y arrojo una película de acotada duración, cuyo mensaje es claro y que no se pierde en el atractivo menú de posibilidades que el suspenso psicológico puede llegar a ofrecer al realizador.
Con mucho por mejorar, ‘Sumergida’ es una excelente carta de presentación de un joven director que hace sus primeras armas, saliendo muy bien parado, y que pueden disfrutar gratis en la plataforma Ondamedia, primera cinta del ciclo de estrenos chilenos del segundo semestre de este año.