Crítica de disco: Losmodestos – «Losmodestos»

    Fogueados en un puñado de conciertos previos al lanzamiento de este disco, la primera entrega de Losmodestos, breve y sólida, vuelve a estimularnos con las ideas que un power trio puede ofrecernos hoy, en un panorama local donde a nivel oficial prima el pop (electrónico o no) y el folk(lore), enchapados casi siempre […]

Crítica de disco: Losmodestos – «Losmodestos»

Autor: Cristobal Cornejo

 

 

Fogueados en un puñado de conciertos previos al lanzamiento de este disco, la primera entrega de Losmodestos, breve y sólida, vuelve a estimularnos con las ideas que un power trio puede ofrecernos hoy, en un panorama local donde a nivel oficial prima el pop (electrónico o no) y el folk(lore), enchapados casi siempre en una ambigua etiqueta de ‘independencia’.

Nicolás Farías (bajo, ex Innombrable), Patricio Zamorano (guitarra, ex Neurotransmisor) y Rodrigo Laiseca (batería, ex Familea Miranda) componen el cuadro. Quienes recuerden sus anteriores bandas (por eso las cito), notarán que el influjo más reconocible viene por el lado de Familea; sin embargo, los cauces por los que circulan Losmodestos son propios, a fuerza de lo que parece un exigente proceso compositivo y de rodaje de las canciones, casi siempre de duración intermedia, con juegos dinámicos, rítmicos y de texturas, ataques directos que navegan en cierta matemática rítmica de nivel intermedio, difuminada en la crudeza y nitidez de las cuerdas altas y bajas.

Llama profundamente la atención –y de manera muy positiva- el uso de las voces: todos cantan, especialmente Laiseca, hay momentos de coros circulares (“El medio Pony”), postas (“Laintroh”), y spoken-word (“Cigarette fucking”), atravesando constantemente por entonaciones cuasi-folclóricas que dotan de una particular y original épica sus canciones. Dicho elemento puede rastrearse en varias de las bandas más interesantes de las últimas dos décadas y sugiere un relevante entroncamiento del rock de sensibilidad post-punk con la matriz histórica del rock hecho en la región chilena. A nivel de letras, también hay cuidado (de hecho, vienen al interior de la carátula), con momentos de inspiración poética (“No puedo hacer todo”), afrentas políticas (“Piranha”, single indiscutido, si fuese necesario), humor negro y cultura pop (“El Bullying”, “Hualdoponce”), entre otras ideas.

El trío, viejos e inquietos personajes del pequeño y disperso circuito subterráneo, viene a llenar modestamente un espacio estilístico cada vez más delgado. Esa misma modestia, donde la animalidad de su música habla por sí sola, los convierte en una de las mejores bandas actuales del rock filudo.

 LOSMODESTOS

“Losmodestos”

Pactante Discos

CD, 2012

Por Cristóbal Cornejo

Publicado en «Onda corta: sonidos locales», El Ciudadano nº 126, 1º quincena de junio 2012

LEA UNA ENTREVISTA A LOSMODESTOS

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano