Tito Escárate no es un aparecido en los sonidos de estas tierras, pero este disco parece una reinvención que da un matiz distinto a su música. Si hasta ahora había cultivado un sonido rockero más tradicional, con fusiones nunca muy sorprendentes, con este “Carnaval” –que recoge composiciones desde el 2005 al 2010- opta por una interacción entre canciones de corte más festivo con otras acústicas que siguen la tradición cantautora.
De entrada, el single homónimo resume el nuevo escenario. Aunque elemento siempre presente, la crítica social es ahora a ritmo de cumbia y otros pulsos latinoamericanos. Si bien hay ciertos clichés temáticos en su letra (prohibicionismo de la marihuana y exceso de alcohol, movilizaciones estudiantiles, colusiones, desigualdades, intoxicación mediática…) Escárate hace eco –casi rapeando- de un espíritu crítico generalizado que baila junto al acordeón, como lo vimos representado en las movilizaciones callejeras del año pasado, en un sentido carnavalesco que podría relacionarse con Mijail Bajtin. Esto juega a favor de su relativa masividad, éxito y, sin duda, actualiza un personaje más o menos marginal del panorama musical chileno.
Si antes eran guitarras eléctricas, riffs, compases blueseros y toques funk –pertrecho de los destacados músicos que siempre lo acompañaron- ahora decanta por la acusticidad (cajones peruanos, el mencionado acordeón, tumbadoras, armónica, bombos…) aunque se apoya en las bases electrónicas en las canciones más bailables, lo que también permea de pop su actual propuesta.
Intercalando canciones acompañado solo de su guitarra electroacústica con cuerdas de metal (“Cataclismo”) con otras más sabrosonas, uno de los mejores momentos es cuando se toma un respiro, va más profundo y se despacha un tema como “La ruleta”, notable síntesis entre la canción de autor y la faceta más movida. También hay espacio para los 6/8 con bellos arreglos (“Despacito”), rocanroles un tanto prescindibles (“Acurrucame”), nimiedades romanticonas con un oscuro sentido del humor (“Hombre Premium”, “Ninguna es como tu”), pachangas enciende pistas (“Me acuerdo de ti”), devaneos poéticos (“Cielo Colorado”, “Musa”), y una versión de “Has visto caer una lágrima” de Sergio “Tilo” González de Congreso, con Francisco Sazo acompañando en la voz.
A fin de cuentas el disco se va rápido y no cuesta digerirlo, por el barniz pop de su producción. Además, la naturalidad con que la crítica se apoya en el humor negro la hace más penetrable, como su timbre de voz, agudo y claro. Por último, “Carnaval” ejemplifica la puesta a punto de un músico siempre trabajando desde las sombras, cuyo resultado pone en escena el ritmo (en sentido amplio y contradictorio) de la autogestión.
TITO ESCÁRATE
“CARNAVAL”
AUTOEDICIÓN
CD, 2012
«Carnaval» se lanza el jueves 3 de mayo en el Bar El Clan
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano