Crónica: Festival Internacional de Teatro y Marionetas “La Rebelión de los muñecos”

Este sábado 27 de abril, en su segundo día de Festival, Tryo Teatro Banda transformó el Anfiteatro en máquina del tiempo y nos llevó hasta el pasado de Chile a través de dos montajes “Kay Kay y Xeng Xeng Vilú” y “Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa», los que  utilizan una estética similar en su […]

Crónica:  Festival Internacional de Teatro y Marionetas “La Rebelión de los muñecos”

Autor: Cristobal Cornejo

Este sábado 27 de abril, en su segundo día de Festival, Tryo Teatro Banda transformó el Anfiteatro en máquina del tiempo y nos llevó hasta el pasado de Chile a través de dos montajes “Kay Kay y Xeng Xeng Vilú” y “Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa», los que  utilizan una estética similar en su puesta en escena, sólo cambiando la cantidad de actores y algunos elementos escenográficos e instrumentos musicales.

Bien se puede apreciar el público hacia que se dirigen estos montajes, tanto por su lenguaje, cantidad de información y comunicación con el público, como por el horario en que se realizaron.

A las 5 de la tarde el Anfiteatro estaba lleno de niños, la mayoría pequeños, con sus padres. “Kay Kay y Xeng Xeng Vilú” se tejía con sólo dos actores en escena, rodeados de instrumentos tradicionales mapuches y chilenos, que introducen a niños y adultos saludando y explicando aspectos básicos pero fundamentales de la cultura mapuche, desde su lenguaje, sus instrumentos, las maneras de tocarlos, todo perfectamente actuado por actores de escuela y corazón, actuando como los mejores profesores de historia, en este Cuentacuentos Musical Bilingüe.

Guitarrón, Trutruka, Kalimba, Matraka, Cachos de Buey y Trompe se mezclan con los sonidos europeos del Violín y la  modernidad del Bajo Eléctrico y pedales de delay que utilizan con gran maestría, sacándole todo el provecho posible a cada uno de ellos. Estos arreglos acompañan a los juglares que van relatando la historia de la creación del pueblo Mapuche, mezclada con crítica al mundo actual y su estupidez. Es así como apuntan ala Televisión como la culpable de hipnotizar a los humanos, alejándolos del cuidado de la tierra y la convivencia y comunión con sus pares.

Kay Kay quiere exterminarnos para limpiar la tierra, pero Xeng Xeng quiere darnos otra oportunidad. Y la lucha comienza ahí.

Estos dos actores se lucen tocando, cantando, jugando con los elementos que en el escenario se encuentran, algunos ocultos, otros a la vista de todos, sin afores ni teatrillos. Constantemente se comunican con el público infantil haciéndolos partícipes de esta experiencia. Los niños y niñas se comportan, es que es tan agradable la experiencia que ellos responden respetuosos e interesados.

La iluminación, sencilla y sin misterio, apoya cada escena de manera asertiva, destacándose la escena de la pelea entre Kay Kay y Xeng Xeng, donde aprovechan la luz estroboscópica y el movimiento generando una atmósfera caótica impresionante.

El público entero disfruta la función y agradecen con aplausos fervorosos al final.

Pero antes de irse, una sorpresa: Kay Kay trae un Diccionario Mapuche para regalar, que se decide a través de una pregunta a los niños y niñas, el que aprovechan para su último chiste.

Todos se retiran agradecidos de haber estado ahí, y con un saber más sobre la cultura mapuche, y en algún lugar de la memoria de esos niños el mensaje anti-tele que espero, pero de verdad lo espero, sirva de algo.

Unas horas después, a las 20 horas, Tryo Teatro Banda trae hasta nosotros la historia de la conquista de Chile realizada por Pedro de Valdivia.

Sobre el escenario una mesa, un muñeco hiper realista, instrumentos musicales varios, muchos de los usados en Kay Kay, en disposición similar a la obra anterior.

Esta vez son tres los actores que se hacen responsables de esta gesta inconclusa, relato musical y coreográfico de gran riqueza y coordinación, llena de gracia y guiños y citas a la política de nuestro país, con su toque de sarcasmo religioso que le da un gusto aún mejor. Los tres actores se mueven por el escenario llenos de energía, mostrando sus dotes musicales como multiinstrumentistas.

Esta obra, llena de divertidas composiciones, lo aprovecha todo, dando como resultado una obra redonda, sin relleno, consecuente.

Un Muñeco, un canasto de tierra, dos figuras de madera, un puñado de harina, tierra de color azul, un baúl, una cruz y unas banderitas es todo lo que necesitan para llevarnos desde España a Santiago, y de Santiago al Perú, para luego viajar a Concepción y la Araucanía, en esta gesta tan heroica como desleal, que es ovacionada por los espectadores que casi llenaron el anfiteatro.

El Festival Internacional de teatro y marionetas “La Rebeliónde los muñecos” retoma sus funciones desde este Miércoles a las 20:00 hrs. en el Anfiteatro Bellas Artes ViajeInmóvil, ubicado en el costado norte del Museo Nacional de Bellas Artes, con la muestra del Laboratorio de Estudio y Práctica del Teatro de Formas Animadas, montaje teatral basado en escenas de “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, dirigido por Fabrice Farchi y Pilar Valdivia, egresados del Laboratorio del estudio del Movimiento de París.

Mas información y cartelera en http://www.viajeinmovil.cl/rebelion2013/

Por Tania Corvalán

El Ciudadano