El domingo pasado pudimos ver el estreno de la última creación del equipo de 31 Minutos “Radio Guaripolo”, montaje creado especialmente para este Festival luego del triunfo en los festivales Lollapalooza y Viña del mar. Estos triunfos mediáticos han generado gran interés de parte del público, que agotó los tickets para las dos funciones programadas rápidamente, permitiendo abrir una tercera que también terminó por agotarse.
Tal era la ansiedad del público que apenas se instalaron en sus asientos comenzaron a gritar y a aplaudir. El equipo un tanto cansado ya, después de dos intensas funciones a las 17 y 19 hrs, hace su tercera presentación a las 9 de la noche. A pesar de la hora está lleno de niños y niñas, así como de adultos y jóvenes fans.
Sobre el escenario podemos ver un montaje escenográfico lleno de detalles. Una edificación central ambientada con palos, latas, cajas, tarros. Cartones, cajas de huevo, etcétera. La edificación simula una casa de ladrillos de dos pisos, en algún suburbio santiaguino. A nivel piso se ubican los músicos, que esta vez innovan en instrumentos y composiciones, que le dan más cadencia y nuevas rítmicas a las canciones de siempre. Contrabajo eléctrico, Circuit bendings, hasta un Theremin se suman a las composiciones. En el segundo piso, dos ventanas que dejan ver la Radio de Guaripolo y las habitaciones de varios personajes.
La iluminación sorprende por su hermosura, utilizando colores fuertes en ella, con rayos proyectados hacia delante, dándole un aire mágico a las escenas, aumentado por una ambiente lleno de humo.
El público aplaude y grita cada vez que aparece un personaje nuevo y sigue sus canciones con palmas y voces, cautivados.
El montaje, teatralmente hablando, no tiene una gran historia, llena de chistes fomes que causan la risa de todos por su ingenuidad, finalmente es utilizada como excusa para disfrutar de un recital con las mejores canciones, muy bien interpretadas, con un excelente sonido, y músicos pasándolo muy bien, vestidos elegantemente, acompañados de los muñecos que todos conocemos, y una ambientación minuciosa y bien pensada.
Después de 16 canciones con cortas intervenciones de Guaripolo en el estudio de su Radio Emisora “WKRPQW”, se despiden frente a un público que se rinde a sus pies, después de cantar y bailar durante cerca de una hora y media. Todos insisten y gritan por más, y el equipo les regala dos canciones más, con voces gastadas ya, pero felices.
La ovación es total. Un triunfo más para este equipo espectacular.
El Festival Internacional de teatro y marionetas “La Rebelión de los muñecos” sigue con sus funciones hoy Jueves 2 de Mayo a las 21:00 hrs. en el Anfiteatro Bellas Artes ViajeInmóvil, ubicado en el costado norte del Museo Nacional de Bellas Artes, con la obra “La Dulce Ingeborg”, una obra española que relata una extraña historia basada en un caso policial de los años 70’s llamado “El crimen de las marionetas”.
Mas información y cartelera en AQUI
Tania Corvalán
El Ciudadano
Fotos por Maskota Dickinson