Fundador de la Editorial Universitaria, Arturo Matte Alessandri, fue además un viajero cronista. Durante dos años recorrió Asia y Europa para comprender y poder explicar a los lectores chilenos la cotidianeidad de los países socialistas. Un libro de reciente edición rescata estas crónicas.
Arturo Matte Alessandri partió su periplo en Checoslovaquia en noviembre de 1958, el que duró más de 2 años entre Europa y Asia. Visitó la Unión Soviética, las dos Alemanias, Finlandia, Suecia, Japón, Holanda, Inglaterra y Francia, entre varios otros países. Volvió a Chile en diciembre de 1960.
Su viaje es el de un autoexiliado. Su sangre está ligada al patriciado chileno. El mismo nació en el Palacio de La Moneda en 1924, cuando su abuelo era presidente. De ideas políticas de izquierda estudiando Ingeniería en la Universidad de Chile organiza una cooperativa de apuntes que con los años se convierte en la Editorial Universitaria.
En 1948 junto a Aníbal Pinto crean la revista Panorama Económico, que dio espacio a economistas desarrollistas y estructuralistas, que con los años elaborarían los programas de la candidatura de Salvador Allende.
En 1954 adquiere el diario Las Noticias de la Última Hora, asumiendo la dirección del diario dos años después. La línea editorial acompañó el ascenso de la izquierda y dio cobertura a los partidos populares manteniendo siempre la independencia y el pluralismo. Se mantuvo allí hasta 1954 cuando su tío Jorge Alessandri llega a la presidencia, lo que lo pone entre la familia y sus ideas. Decidió aprovechar en ese entonces una invitación del diario soviético Pravda para ser corresponsal.
Sus columnas y crónicas de viaje las publicó en Las Noticias de la Última Hora, recopilados en este libro. Fue el primer chileno en entrevistarse con Mao Tse-Tung, siendo capaz de vislumbrar las provechosas relaciones comerciales y culturales entre China y Chile hace ya 50 años. Se trataba pues de un viajero visionario.
En sus crónicas conversamos con estibadores del puerto de Leningrado, recorremos la meseta del Aratat en Armenia, asistimos a una función del circo de Moscú y a una repleta ceremonia de la Iglesia Ortodoxa. Todo con amplios detalles y una fineza en la observación, en el preguntar y dar cuenta de las diferencias con Chile.
La de Matte es una mirada impresionista que cada rincón conocido no deja de cotejarlo con los paisajes chilenos.
Sus crónicas también son un documento de época. Se adentran en el sistema agrario soviético y es capaz de explicarnos en pocas líneas la diferencia entre un sovjós y un koljós. No se trata sólo de impresiones de viaje, Matte pregunta por el sueldo de los campesinos y los estibadores a quienes entrevista, el rendimiento de las unidades productivas, el costo de combustible, se mete en las moradas de los campesinos y asiste a las reuniones de planificación.
Su interés por el sistema socialista del siglo XX no termina en un panegírico, sino que es capaz de dar cuenta de esta forma de organización social, atisbando sus lados grises y destacando sus logros. Despliega a lo largo de las crónicas la capacidad de comprender un complejo fenómeno y poder explicarlo de manera simple.
Así también nos relata los descubrimientos del Observatorio de Pulkovo, famoso por establecer en 1837 la distancia entre la Tierra y la estrella Vega, la más lejana de las conocidas hasta ese entonces.
El libro reúne todas sus crónicas publicadas antes de su temprana muerte en 1965 en un accidente automovilístico.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
+ INFO: Editorial Universitaria