Cuando Zappa se encontró con Pink Floyd

Los «amigos invitados» a un concierto, pueden dar como resultado hermosas escenas para la posteridad

Cuando Zappa se encontró con Pink Floyd

Autor: Andrea Peña

Los «amigos invitados» a un concierto, pueden dar como resultado hermosas escenas para la posteridad. Más cuando se trata de músicos de bandas emblemáticas que coinciden en un brillante momento creativo, sobre un mismo escenario.

Un ejemplo es la mítica colaboración que dió como resultado la excepcional versión de Comfortably Numb en la que Roger Waters invitó a Van Morrison a cantar junto con The Band en su famoso concierto de Berlín.

Estas colaboraciones han sucedido desde los primeros festivales de la historia, del Newport Folk Festival a Woodstock pasando por Altamont. Y un festival llevado a cabo en Bélgica en 1969 no fue la excepción.

De-aquella-vez-que-Frank-Zappa-tocó-con-Pink-Floyd...

El Actuel Rock Festival, llevado a cabo en Amougies, Bélgica, contó  las bandas más importantes de la época: Beefheart, Yes, Don Cherry, unos jóvenes Pink Floyd con Syd Barrett al frente y para terminar, Frank Zappa cerrando el evento. Por supuesto,  Zappa, en su estilo de genio de la improvisación, subió al escenario cuantas veces quiso para unirse a las bandas que se estaban presentando.

Afortunadamente,  existe una grabación, que inmortaliza un momento histórico y que sirve también como testimonio de una de las colaboraciones más importantes del rock de los 60:

Dos de los exponentes más importantes de la música psicodélica del momento, hicieron una interpretación de la canción de Pink Floyd llamada “Interstellar Overdrive”, tema que fue grabado para que la banda improvisara en vivo y explotara sus capacidades de experimentación sonora durante sus conciertos.

Es por eso que esta era la canción perfecta para que Frank Zappa se uniera a la fiesta. Años después, Nick Mason, baterista de Pink Floyd, mencionó que Zappa era una de esas personas que podría tocar en Pink Floyd debido a que se entendía musicalmente con la banda. La prueba está en esa caótica pero increíble versión de “Interstellar Overdrive” que se escuchó en una ciudad de Bélgica de 1969.

Cultura Colectiva/ Open Culture/ El Ciudadano

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano