El Cuarteto Latinoamericano de Saxofones se formó en septiembre de 1992 con el propósito de dar a conocer en Chile la inmensa riqueza timbrística de estos instrumentos en la música de cámara. Hasta esa fecha ninguna agrupación chilena de saxofones había consolidado un trabajo permanente y solo se conseguía reunir a un cuarteto de saxofones para presentaciones esporádicas, en donde los músicos nunca eran los mismos.
El Cuarteto debuta en agosto de 1993 con una propuesta instrumental diferente a la que se está acostumbrado a oír en nuestro país y ellos han puesto especial énfasis en interpretar con sus cuatro saxofones temas de raíz folclórica y popular de Latinoamérica. Lo integran Alejandro Vásquez en saxo soprano y dirección musical, Ricardo Álvarez en saxo alto, Andrés Pérez en saxo tenor y Jaime Atenas en saxo barítono. Se han presentado en las salas más importantes del país y en Costa Rica, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.
Explican que América Latina y el Caribe modificaron en forma notoria el panorama musical del siglo XX, “nuestro continente es la madre de donde nacieron, entre otros, el tango en los barrios bajos de Buenos Aires, el choriño como auténtico ritmo de Brasil, el son de Cuba, el fandango en Colombia, el joropo en Venezuela y los ritmos del altiplano en el Norte, las cuecas y las payas en el Centro y la música mapuche y chilota en el Sur de Chile, entre otros ritmos de países latinoamericanos”, todo eso es lo que los cuatro integrantes tratan de reflejar en sus presentaciones.
Tal como realizaron a mitad de año en su gira por el norte del país, que fue financiada por el fomento de la música. Allí presentaron obras de Astor Piazzolla, Paquito de Rivera, Aldemaro Romero, Víctor Jara y Chabuca Granda, entre los más conocidos.
Onda Corta
El Ciudadano