Desde este martes el ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia desarrolla una agenda artística en apoyo a la fase final de la demanda marítima presentada en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
La controversia sobre la negociación marítima entre estas dos naciones es un diferendo planteado por el Estado Plurinacional de Bolivia a la República de Chile planteándole la negociación del otorgamiento de una salida soberana al Océano Pacífico.
Bolivia perdió el acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico en 1879 – 1883 Chile le arrebato 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales.
Pero fue hasta 2013 cuando el presidente Evo Morales decide llevar esta diferencia a la CIJ La Haya, recibiendo respuesta en 2015 cundo el tribunal se declaro competente para atender la reclamación.
Por su parte, la directora de Promoción Cultural y Artística Dennise Gálvez, aseveró que esta jornada es un orgullo para el país boliviano, ya que respalda una causa justa y de carácter histórico que atañe a todo el pueblo.
Asimismo, informó que entre las actividades previstas figura la presentación de las obras teatrales El Coloradito de Aplomo y el Cuentacuentos, las cuales componen el programa Reivindica Arte.
De acuerdo a esa iniciativa, se estarán realizando festivales y eventos artísticos en diferentes escuelas, plazas e instituciones públicas, Dennise destacó la participación en todas las actividades del ganador del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.
Igualmente, señaló que todas las obras presentadas estarán relacionadas con el tema del mar. Seguidamente manifestó que las actividades finalizarán el próximo 23 de marzo.