Como parte del “Festival Teatro Gabinete para Uno”, compañía La Peste presenta este montaje para un solo espectador, donde son puestos a prueba los límites de su morbosidad frente a una escena de violencia cotidiana.
Entre el 10 y el 26 de mayo, La Peste presentará en el Teatro Montealegre (Montealegre 780, Plazuela San Luis, Cerro Alegre) su obra “Deja de mirarme”, experiencia de 10 minutos preparada para un solo espectador, como parte del “Festival Teatro Gabinete para Uno”, que por primera vez llega a Valparaíso.
A cargo de Fundación Aldea Lú, este festival se caracteriza por exhibir una función de teatro, una performance o una manifestación artística, en un reducido espacio y en contacto directo con los actores. “No es una escenografía, no es sólo una locación, el gabinete se transforma en cuerpo, en parte de la acción, donde los espectadores-audiencia entran a un lugar que pende de un hilo entre un atentado a la privacidad y un espacio a la imaginación”, reza la reseña del evento.
En esa pequeña caja -de 2 metros de largo y 1 y medio de ancho y alto, cuyo diseño integral pertenece a Miguel Alvayay– tiene lugar “Deja de mirarme”, dirigida por Danilo Llanos, protagonizada por Daniella Misle, Ana Sagredo y Katherine López. Por el fracaso de su evento social, una mujer culpa y se desquita con su empleada extranjera, quien sufre con el iracundo delirio de su patrona y el deseo furioso y contradictorio de querer huir. Escena de violencia y crudeza cotidiana que el espectador solitario podrá observar en primera fila -“desde afuera”- sin dejar de lado su comodidad y confort, pero en donde estarán a prueba los límites de su morbosidad y voyeurismo.
A juicio la productora del festival, Vania Figueroa, el valor artístico de una práctica como Gabinete “no está puesto en la obra, si no en la experiencia compartida con el público”, dice. Y agrega: “Estar solo, con uno o dos desconocidos, en un espacio íntimo, privado, intentando observar algo que es un todo y vernos a nosotros mismos en ese acto, sin duda es al menos algo distinto, no convencional, una experiencia muy particular”.
UN “ALARIDO LABORAL”
“Por las características del espacio, donde tienes al público a escasos centímetros, nos propusimos poner al espectador en una situación donde escuche algo que no tenga que escuchar y vea algo que no tenga que ver, pero que sin embargo quiera ver y escuchar más”, explica Danilo Llanos, respecto a la experiencia que vivirán los asistentes.
Según el director, este primer trabajo de experimentación que realiza la compañía fue abordado como un desafío tanto actoral como de dirección, en cuanto a poder hacer una obra de teatro que provoque y seduzca, en un espacio y tiempo acotado. “Hay una anulación de ciertos paradigmas que se ocupan habitualmente en el teatro que los hacemos desaparecer en buena medida”, agrega.
De ahí que el cuerpo y su gestualidad a la hora de narrar sean parte fundamental de esta nueva puesta en escena de La Peste que, como ya es costumbre, instala una mirada crítica de la contingencia nacional. Y es que -ante todo- “Deja de mirarme” es un “alarido laboral”, que surge también como respuesta a los actos de discriminación que sufren algunas nanas en condominios del barrio alto, así como a la precariedad en la que trabajan otras en Chile y Sudamérica.
Cabe destacar que con “Deja de mirarme” la compañía La Peste retoma su labor de investigación y creación grupal, trabajo que no realizaban en conjunto los cuatro integrantes desde su exitosa obra “Ser Madre” (2008), pues durante el último período han exhibido montajes con otras agrupaciones, como “Secreto de camarín” o “Todo es cancha”.
“Festival Teatro Gabinete para Uno” se extenderá durante tres fines de semana: el 10, 11 y 12 de mayo; el 18, 19 y 20 de mayo; y el 24, 45 y 26 de mayo. Las funciones son a las 20:00 horas y la adhesión es voluntaria. Es importante destacar que es fundamental e indispensable que el espectador interesado en participar realice con anticipación una reserva al mail producció[email protected] o al celular 83642158, indicando el lugar de exhibición al que quiere asistir. Las opciones son Poblenou, Saborcolor, La Cocó y el Teatro Montealegre, siendo este último el escenario de “Deja de mirarme”. Las otras compañías, agrupaciones y artistas que participan, son Teatro Atómico, Teatro Virgen, Teatro Montealegre, Denisse Duarte Medina, M.I.A y Contrakkolpo Teatro y Teatro The Naidens Compañy.
El Ciudadano