Construir y activar la memoria a través del bordado fue el pulso que reunió a estudiantes y profesoras del departamento de artes visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), alrededor de un lienzo, durante las movilizaciones sociales iniciadas en octubre de 2019.
Luego, ya concebida la acción de bordar como otro modo de escribir y dejar testimonio de un momento clave en la historia política de Chile, en el mes de noviembre de 2019 se activó un nuevo bordado, esta vez con los rostros y nombres de las víctimas de la represión policial, propiciando el diálogo horizontal y abierto en torno a esas historias y las propias.
Así, cada hebra comenzó a formar parte de un tejido común extenso, desplazándose a distintos territorios y coyunturas, lo que dio vida a una metodología de vinculación entre saberes y al «Desbordadas Colectivo».
Finalmente, en 2023, los dos lienzos, de rostros y ojos, fueron donados a la UMCE para integrar el acervo de su patrimonio universitario, donación que se da en el marco del proyecto ¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios UMCE para la comunidad escolar, gestionado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la universidad y financiado por el Ministerio de Educación.
Para el proyecto de mediación patrimonial, esta donación es relevante pues dialoga con el acervo histórico y artístico de la UMCE, pero desde un lugar especial: el ser gestado al interior de la universidad y por su carga simbólica como testimonio de nuestra historia reciente.
«Desbordadas Colectivo» está integrado por Catalina González, Constanza Fica, Daniela Bustos, Génesis Marín, Joan Araya, Johane Bravo, Lilith Rodríguez, Maira Nadjar, María Victoria Polanco, María Elena Retamal, Miriam Silva, Nicole Cortés, Patricia Raquimán, Roccio Lee, Valeria Saavedra y Ximena Callata.
Este núcleo ha permitido movilizar, resituar, exhibir e intervenir distintos espacios culturales de la Región Metropolitana con la acción del bordado colectivo.
Por ejemplo, durante 2019, el lienzo salió de la Universidad y se desplazó a la Villa O’Higgins en un trabajo conjunto con el colectivo Asamblea Territorial Tierra Florida.
También se ha exhibido en la Población Los Copihues de La Florida, en la Población La Bandera de San Ramón, y en la Villa Santa Carolina de Macul.
Además, ha sido parte de fechas emblemáticas, como las manifestaciones del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres), el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) y el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).
Precisamente, el 8 de marzo de 2022, el Departamento de Artes Visuales de la UMCE inauguró la muestra «Cartografía textil» en vinculación a Bibliometro, y con una itinerancia en los módulos de las estaciones Franklin, Plaza Egaña, Quinta Normal y Bellavista de La Florida.
Asimismo, durante marzo de 2023, el lienzo se presentó en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.
Para Johane Bravo, el bordado colectivo es una metodología de vinculación de saberes, sin jerarquías y de aprendizaje mutuo.
«Saberes que se articulan con el presente, que facilitan y restablecen la identidad comunitaria y que facultan a los sujetos y sujetas de ese espacio a sentirse pertenecientes de ese lugar, y ser constructores y constructoras de ese territorio, desde este ejercicio de hacer lo textil», expone Bravo, quien además rescata cómo este modo de hacer no sólo activa la movilidad en una comunidad, sino que también fortalece un sentido de memoria y archivo de un territorio compartido.
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