“La geografía no es un gran problema, el problema diría es el alejamiento que el sistema ha instaurado en relación a la poesía. ¿Quién no ha escrito un poema alguna vez? La literatura no sólo la hacen los escritores, sino la vida misma y las personas. He leído a ratos, en medios literarios bastante “contaminados”, que los poetas se escuchan solo entre ellos. Bueno, ahora nosotros estamos cambiando ese código, con sentido de unidad”.
EL POETA OSCAR SAAVEDRA HABLA SOBRE UN MOVIMIENTO FUNDAMENTAL EN CHILE
-¿Dónde, cómo, en que año y con quiénes nace esta idea de descentralizar la poesía nacional?
La idea no es nueva ni original, pero conjuga distintas visiones y sentimientos tanto de poetas como de gente que desea que la poesía esté o llegue y se quede en su territorio. Muchas personas que he ido conociendo, hace años, han realizado talleres en poblaciones o pequeños eventos, lo mismo sucede en regiones con encuentros –Riesgo País, Sur Itinerante, Riesgo Motora, Encuentro de Escritores en Copiapó, etc- que han reunido distintos pensamientos literarios de casi todo Chile. Creo que la idea nace desde ahí, de unificar lo que muchas veces el sistema neoliberal quiere que se difumine o se quede pegado a la institucionalidad, por sobre las personas.
Un día entonces, hace más o menos un año y cuatro meses, nos juntamos un grupo de amigos poetas con el mismo pensamiento: acordamos que debíamos mover la poesía, no centralizarla, ni dejarla a cargo de la institución solamente donde los eventos literarios o publicaciones, van validándose o diciendo que Chile es eso. Y Chile son todas las regiones, todos los recovecos, las poblaciones que muchas veces o casi siempre, deben ver desde la periferia lo que sucede, si es que acaso sucede.
El año 2008 hicimos el encuentro que trajo a Santiago –contradiciendo concientemente el concepto- a diversos poetas del país y de poblaciones de la misma capital. En la Bandera caminamos leyendo poesía por la Feria del sector, la gente nos gritaba cosas, positivas y negativas, pero la poesía no pasó indiferente, incluso dialogamos con muchos feriantes que habían leído a Jorge Teillier o a Rodrigo Lira. Por otro lado, los poetas de regiones, leyeron sus textos en la Biblioteca Nacional u otros lugares significativos, demostrado la riqueza de la poesía nacional.
–Algunas líneas sobre el concepto…
El concepto Descentralización ha sido utilizado por distintos movimientos políticos, filosóficos, sociológicos, pero por sobretodo económicos. Para nosotros –como movimiento poético cultural- significa un alejamiento de la institucionalidad como eje primordial o el poder de la misma, “pero por otra parte, atender a ese segmento que esas instituciones dejaron indefectiblemente de lado”, dice Eduardo Leyton, poeta y coordinador en Curicó; podríamos decir que es autonomía, y por lo mismo la autogestión; es sacar la poesía de los encierros que asfixian; es recuperar la calle, los espacios abiertos, el juego que existen entre la persona que por casualidad pasa y el poeta que por casualidad está leyendo sus textos. Es hacer gestión cultural independiente del Estado, que premia a los lobbystas y en el plano cultural trabaja el amiguismo como valorización y validación; según Víctor Munita Fritis, coordinador en Copiapó, “nosotros actuamos como un eje horizontal que mientras más extendemos la poesía, más se sustenta nuestro suelo”; es revivir el concepto contracultura y darle una acepción más actual, es que la poesía asuma un rol fundamental dentro de la movilidad intelectual y social.
–Cómo logran el financiamiento para realizar los viajes
Uno de los conceptos importantes que hemos intentado revivir es la autogestión y la independencia del Lobby estatal. Los coordinadores de regiones, a través de un equipo de trabajo, van gestionando los recursos, cada cual en su autonomía. En muchas ocasiones los mismos poetas buscan financiamientos y logran viajar. En otras oportunidades, como pasará ahora en Iquique –algo que también consiguió Curicó Talca y Copiapó-, Juan José Podestá, coordinador de Iquique, presentó un proyecto que ganó y los pasajes como el alojamiento, traslado interno, etc, serán financiados. Iquique descentralizado, será el día 22, 23 y 24 de octubre.
¿Cuál es la reacción de los distintos públicos en sus geografías? …por nombrar algunas
Es hermoso ver a las personas sentir la poesía, vivirla, olerla, escucharla, leerla. Por ejemplo, en la Población Las Mercedes de Talca, pasó algo que me llamó la atención: tanto la radio comunitaria, como las personas, llegaron en abundancia. Se escuchó la poesía, se vieron las performances y terminamos bailando los poetas con la gente. El verbo entonces se hace acción.
En los colegios o liceos, lugares que descentralización quiere intentar intervenir, con un trabajo sistemático, la poesía ha ocupado un rol importantísimo, ejemplos como el Liceo de Niñas «Fernando Lazcano» de Curicó en donde más de doscientas niñas escucharon atenta a la poeta Elvira Hernández, Patricia Tagle de Rokha –nieta del poeta-, Alejandra Contreras, de Chillán, Claudia Kalleg, de Valdivia, entre otras. O como en el Colegio Andino Antuquelén de San José de Maipú, niños pequeños leyendo sus poemas con poetas mayores.
¿Existe algún tipo de ciclo o festival anual en torno a esta idea?
Digamos que es casi bimensual o semanal en relación a las lecturas en distintas partes del país, algo casi único; así mismo, digamos que descentralización siempre es acción cultural, por lo mismo el Festival o encuentro que no es sólo eso, ahora mismo se trabajará en talleres en distintas poblaciones del país, porque también hay que tener en cuenta la eliminación del concepto de evento, como los son festivales tanto de poesía como de teatro, en donde se pasa y todo es lindo, pero luego, ¿qué pasa con esas personas que asistieron y les gustó?, es itinerante y también territorial y geográfico.
Con respecto a la poesía Latinoamericana, hablemos de circulación…
En Latinoamérica existen hartos festivales. Algunos de poesía joven, otros simplemente de poesía. La circulación es positiva de acuerdo a la cantidad de revistas tanto en formato web como en impreso, publicaciones de libro, que generan difusión y conocimiento de lo que está pasando en distintos lugares de Latinoamérica.
Ahora mismo un grupo de poetas viajaremos a una gira poética a Bolivia: Cochabamba, La Paz, invitados por el poeta Juan Malebrán -quien está en Cochabamba con el proyecto Matadero.
Esto abrirá puertas de seguro, puertas que ya ha estado abriendo, el poeta Jaime Antonio Guzmán, a través de la integración chileno-boliviananerará, abrirá lazos e intercambios, y proyectará futuros nódulos que pueden seguir llevando la poesía hasta los rincones más apartados tanto geográficamente como social.
-Lo que viene…
En Octubre Iquique Descentralizado, luego acá en Santiago, el próximo años sigue Descentralización Poética Chillán, Osorno, Antofagasta, Graneros, más poblaciones, un descentralización que se hará al mismo tiempo en todo Chile y el epicentro queremos que sea La Patagonia, en donde queremos dar un gran ejemplo, la idea es que lleguen muchos poetas, y que el impacto sea tremendo, puesto que hemos unido la narrativa también al encuentro, asumiendo ese rol hermoso, ese rol de importancia histórica.
Contactos:
descentralizació[email protected],
[email protected]
http://www.descentralizacionpoetica.blogspot.com/,
http://www.facebook.com/descentralizacionpoetica?ref=profile,
http://www.youtube.com/user/descentralizacion
Por Pía Sommer Catalán
El Ciudadano