La Lucha cuenta con un nuevo single recién estrenado. Esta canción se llama “Rosa” y es una total experiencia el escucharla, ya que describe, de forma ilustrativa, los efectos de la cannabis y su consumo libre, además, de poner en el tapete el tema de la legalización para su uso recreativo, tomando como punta de lanza la valorización del producto nacional, tanto como en lo que se refiere a la planta mágica como al arte y a la música chilena.
La banda de “rock marika” está compuesta por Santiago Garnham, Lukas Labarca, Francisco Gonzalez, Luise Soto, William Otárola, Eric Jiménez, Matías Soto, Tomas Rodríguez, quienes nos dieron a conocer parte de su historia primigenia, los conceptos que buscan rescatar y la música que acompaña esta senda sonora.
¿Cómo nace esta necesidad de formar una banda?
La verdad nunca hubo una necesidad de crear una banda, La Lucha nace del juego músico teatral entre amigxs, que tratamos de expresar por medio diversas habilidades la realidad del cotidiano en nuestras poblas, mostrando mediante la colectividad variadas aristas de las artes, además de formas y estilos de vida.
En plataformas digitales tienen un single llamado «Loca», que es una canción disco/psicodélica/rock que reivindica el placer y ahora acaban de lanzar Rosa que a su vez, desde otra aproximación musical un poco más experimental, reivindica el consumo de marihuana ¿Cuál ha sido la respuesta a esta propuesta en sus presentaciones a la fecha?
El público siempre ha tenido una respuesta hermosa, siempre energética frente a nuestras composiciones, inicialmente se acercan a ver el show por la puesta en escena (que es bastante teatral), luego comienzan a escucharnos y se prenden como pasto seco, fórmula que hemos vivido en todas las presentaciones en vivo que hemos tenido en toda la existencia de La Lucha. A lo que decimos un gigantesco «GRACIAS».
¿Por qué es necesario para ustedes apuntar a la reivindicación en su lírica?
Somos un colectivo nacido en calles de tierra y casas tan juntas que es como si una manzana fuese una sola casa, somos de barrios pobres, marginales, de más que, alguna vez nos han mal visto sólo por como vestimos, o por los hoyos en nuestras zapatillas, somos lumpen, por lo que no cantar, no expresarnos en torno y desde nuestra propia marginalidad hacia la reivindicación de los barrios populares y sectores vapuleados por la sociedad, sería magna y ridícula (para nos) contradicción. Deseamos generar una exposición de lo tabú o lo que aún hoy en día se evita conversar, una reflexión, un cuestionamiento, que al final alimente el pensamiento crítico sin tanta necesidad de doctrina catedrática, más bien desde la sátira y líricas con lenguaje cercano a todxs, en palabras simples, disuadir (para un bien común) desde la estupidez.
Ustedes son de Cartagena, ¿Cómo es la escena musical local? ¿Qué bandas podrían mencionar de su región que no debiéramos dejar de escuchar?
La escena musical local en este último año ha sido bastante movida, a pesar de la dictadura sanitaria y la poca exposición que existe de la cultura territorial, los proyectos brotan como la maleza, y cada vez se fortalecen más. Se ha ido generando un movimiento de artes interdisciplinarias que promete un revuelo en la zona, y por qué no decir y soñar que también a nivel nacional. Grupos de diferentes áreas escénicas como Lazlo California, Ody, Tutoblues, Cactus Andante, Pape y los paupérrimos, El blindaje de los pájaros, Anatonio, Pankycirco, Las fulanas, Rock’n Chile y Oído de Cóndor (entre las que recordamos) han tenido una importante labor en la generación de estas «nuevas visiones» de las artes en la zona.
¿Cómo fue el trabajo de producción del single «Rosa»?
Honestamente fue un webeo, hacemos todo autogestionado, como la gran mayoría de lxs artistas nacionales, anduvimos varias semanas consiguiendo diferentes tipos de micrófonos, atriles, pantallas de sonido, juntando plata para comprar parches nuevos para la batería, aislando el espacio donde grabaríamos, gestionando colaboraciones con otros artistas de la zona, no se para nunca. Y para qué hablar de post grabación, escuchar infinitas veces cada instrumento, y cada segmento del tema, unir las partes, cambiar mil y una cosas, volver a grabar algunas partes, una pega sin fin… Hasta que terminó, ese día después de casi 2 meses de producción nos sentamos en la playa a fumar un pito, un Manso Pito en honor a todo el trabajo realizado desde las puras ganas y el amor por el proyecto colectivo, y todo esto sin mencionar que todxs tenemos trabajos y emprendimientos aparte de la banda.
¿Qué proyectos vienen para La Lucha?
Este 2021 se viene grabación y lanzamiento de corto clip del tema «LOCA», lanzamiento del primer álbum de La Lucha, lanzamiento de clips de videos de shows en vivo, y ojalá si es que se acaban las fases ilógicas supuestamente sanitarias (puro control oeee), y todas las medidas sin medida de este nefasto desgobierno del care’palo del Piraña.gate, demás que nos lanzamos con sus tocatas y shows masivos. Por el momento estamos modo calle y tocatas íntimas acústicas las que puede saber su ubicación ultrasecreta en nuestras redes.
Finalmente, ¿contra qué luchamos?
Luchamos contra cualquier sistema de opresión y represión impuesto desde fuera o auto impuesto por unx mismx. Luchamos contra los miedos, contra los muros que nos limitan como seres conscientes y emocionales. Luchamos para vivir y dignamente existir. Luchamos por y para amar en libertad.
Luchamos porque es justo y necesario que lo hagamos, por nosotrxs y quienes vienen, humanxs y todas las especies que compartimos esta maravillosa roca espacial llamada Tierra.
Que LA LUCHA no se detenga.