La destacada artista nacional oriunda de Río Bueno, Pía Sommer, está presentando su nuevo proyecto de poesía “Frecuentemente Isla”, un primer avance de lo que será un futuro libro mayor de poemas recopilados desde el año 2003 al 2014. Este primer trabajo editado de poesía es un formato de “plaquete”, que Sommer define como un “preámbulo, un extracto de lo que será la siguiente publicación que aún no tiene nombre. Lo que se espera es la publicación de cinco pequeñas plaquetes que se conviertan en un libro objeto más adelante”.
Es por esto que “Frecuentemente Isla” es la primera de ellas, con la particularidad que no solo son letras sino que también se insertó un video arte que lleva el mismo título, el que va en formato de postal con un código de descarga QR y además un DVD.
De esta forma, la destacada artista, licenciada en Artes y con especialización en Arte Sonoro, por la Universidad de Barcelona, gestora cultura y editora de la sección de Cultura del periódico chileno “El Ciudadano”, ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, en galerías y museos nacionales e internacionales, como en el Museo Picasso, el Convent de Sant Agustí, en CCCB y en el Centro de arte y experimentación Hangar en Barcelona. En la fábrica de creación L´Estruch de Sabadell, España. En VideoSur II en la Universidad de MassArt de Boston, Estados Unidos y la Galería Proyectista de Buenos Aires, Argentina, entre otras salas en Chile. Sin duda, un extenso curriculum, que ahora se amplía por el lado de las letras.
La inspiración de “Frecuentemente Isla”
“El nombre viene de la frecuencia con que me aíslo, y que en ese aislarse, que es mental y en menor medida físico, hay una relación directa con lo que escucho, principalmente del paisaje en el que me encuentro cuando creo esa lejanía para lo que me rodea. Desde ese lugar escucho y escribo las ciudades, el campo, bares, reuniones con gente, noches… entonces allí, hay una frecuencia, no solo de un frecuente desplazamiento físico, sino que sónico, una frecuencia audible, que hace que el pensamiento te dicte las palabras”, cuenta Sommer sobre el proceso creativo de estos diez años de creación. “Esta isla es pura vibración”, resume.
El trabajo de edición con Enrique Winter tardó casi cuatro años. “Comenzamos el 2011 cuando yo estaba en Barcelona y él en Nueva York. El verano del 2014 nos juntamos a corregir un borrador en Valparaíso, en su casa. Luego de unos meses sacamos conclusiones sobre los capítulos que se íban a fijar. Y en el verano de 2015 nos reunimos en Valdivia para mirar las últimas cosas, allí nació la idea de comenzar por una plaquete”, comenta Sommer sobre el proceso de curatoría para esta edición.
Con el editor, poeta y traductor Winter, los une una larga relación de amistad, que contribuyó al resultado artístico final, con el que Sommer lleva tiempo involucrada. “Son años navegando por distintos procesos de producción, sobre todo de artes visuales, pues ahora, era el turno de publicar poesía”. Agrega que “es un texto que está teledirigido por imágenes que provienen del espacio y que van a quedarse en la tierra. Acá abajo, en la tierra, la influencia viene de poetas como Beckett, Huidobro, de Rokha y la Pizarnik entre otros”.
Edición y lanzamiento en regiones
La edición será publicada por “Serifa Editores”, dirigido por Cristián Jara, ex socio de Guido Arroyo de la editorial Alquimia, que antes llevaban juntos. Y respecto del financiamiento, es autogestión, “dinero que sale de la propia huerta”, cuenta Sommer.
“Frecuentemen Isla” tendrá tres lanzamientos: el primero en Valdivia este sábado 11 de julio a las 18.30 horas en el Museo de Historia y Antropología de la Universidad Austral, presentado por Romy Valenta y Cristián Jara y el próximo viernes 17 de julio a las 19.00 horas en Casa E en Valparaíso presentado por Macarena García. El tercer lanzamiento se realizará en Barcelona en una fecha y lugar a definir.