La territorialidad de la música actual es un tópico ampliamente discutido, toda vez que las tecnologías asociadas a su producción, distribución y consumo son esencialmente desterritorializantes. Lo dicho viene a sumarse a una tendencia global, presente en Chile por supuesto, que clama por ajustarse a las formas contemporáneas de un cosmopolitismo homogeneizador, el rasero que aspira a igualar los sonidos del mundo a todo su ancho. El dúo magallánico Lluvia Ácida pareciera conocer esta situación y manejarla con maestría. Una trayectoria de más una década ha determinado el carácter artístico de Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, cuya alianza despliega una obra comprometida con la representación de la comunidad magallánica y de los espacios históricos y naturales que la conforman.
Insula in Albis, álbum disponible para su descarga en Pueblo Nuevo, reafirma la localización del dúo. Lluvia Ácida ha cruzado el Cabo de Hornos para sintetizar en cincuenta minutos –más grabaciones de campo y material audiovisual- una expedición a la Antártica en la mejor tradición científica y exploratoria. Mientras que discos como La Idea. Canto a la Federación Obrera de Magallanes (2007) o Kuluana (2009) evocan pasados traumáticos marcados por la violencia política o la sobrevivencia al exterminio étnico en Magallanes, Insula in Albis se orienta hacia una “isla en blanco”, la última frontera de colonización del hombre sobre la tierra, continente donde la cooperación entre naciones es posible en base al respeto por el medio ambiente.
El dúo se ha caracterizado por explotar una electrónica de viejo cuño cuya sonoridad pareciera radicar en las décadas del setenta y ochenta. Tal epocalidad aporta a la vocación incidental de Lluvia Ácida, que en más de una ocasión se ha dado a la narrativa conceptual. La Idea, por ejemplo, adopta un estilo muy similar al de referentes como New Order o Depeche Mode, para una relectura del formato de cantata presente en obras señeras como Santa María de Iquique o Canto a Magallanes. Este sonido de vieja escuela se ajusta también a la musicalización de películas de época, como en El continente de la luz: primeras expediciones chilenas en la Antártica (2012), acercándose a los matices y ambientes que figuran en Insula in Albis. El disco recuerda la atmosférica del Krautrock de los setenta, escena que apuntaba a representar un imaginario de fronteras geográficas y culturales que colaboraron a la construcción de una germanidad musical abarcadora de realidades que trascienden las fronteras de la Alemania de ese entonces. Las posibles relaciones intertextuales -según lo ejemplos anteriores- que pueden tenderse entre Insula in Albis y, ulteriormente, entre la totalidad del trabajo de Lluvia Ácida y el canon de la música electrónica mundial, enriquecen la concepción del disco en la medida que seamos capaces, como auditores, de comprender un trabajo que con total propiedad, se incluye dentro de una tradición musical de alcances universales localizada constantemente en el terruño patagónico.
Lluvia Ácida
Insula in Albis
Eolo / Pueblo Nuevo Netlabel
Punta Arenas, 2013
Por Ignacio Ramos Rodillo
Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCh)