Documentales: «Bernie» / «Johny Blues»

El blues, como grito de quienes les duele el alma, no podría gozar de tan mala salud en estos tiempos negros

Documentales: «Bernie» / «Johny Blues»

Autor: Cristobal Cornejo

El blues, como grito de quienes les duele el alma, no podría gozar de tan mala salud en estos tiempos negros. Si bien su estilización eléctrica se ha alejado de su raíz, existen diversos cultores (“dolientes”, podríamos llamar) que, partiendo desde el genuino sentimiento, trazan líneas más cercanas al country o al folk, conjugando sencillez, virtuosismo y la actitud ‘maldita’ que más tarde encarnaría en el rockstar.

Bernie Weis, ex marino hispano-parlante de acento afrancesado. Oriundo de Jena, Louisiana, sur profundo estadounidense. Parte de una familia de blueseros. De niño construía instrumentos para tocar en la calle y llevar algo de dinero a su casa. Este es el personaje que retrata “Bernie: Tan lejos de casa”, documental de 2009 que sirve como instrumentos pedagógico y registro audiovisual de canciones.

En él, este vagamundo hoy asentado en Valparaíso, habla sobre la esencia y la relación de esta música con el ritmo de trabajo y como respuesta a la esclavitud, sobre la copia y la inspiración en el blues, y sobre sus diferencias con el rock y el jazz, aprovechando de tirar unos palos a Eric Clapton por su perfeccionismo.

Pero lo más interesante es que el recorrido por escenarios callejeros en Santiago y Valpo se hace en la medida en que Bernie presenta y toca diversos instrumentos del estilo, explicando su origen y modo de uso, desde el Diddley Bow, el slide (introducido por esclavos hawaianos al blues), pasando por diferentes tipos de guitarras acústicas y eléctricas, el banjo, y el lap steel. Además, da un repaso a la forma de afinación abierta (open G), típica en el blues, que permite tocarlo fácilmente.

A Johny lo conocí en Valpo. No era Johny Blues en ese tiempo, sino “John Ve”. Lo conocí por un mago con el que yo vivía. Había aparecido en el restorán donde el mago trabajaba algunas noches, ofreciendo el repertorio completo de The Beatles. Y de verdad que completo. Y no sólo eso: entre copas, descubrimos que su repertorio era aún más extenso, y que en su oscuridad eterna, millones de canciones e ideas bullían a borbotones.

 “En Johny Blues”, nueva entrega documental de la dupla Bustamante y Torres, el ciego recorre las calles de Santiago junto a Pogo (Los Peores de Chile, con quien esta dupla también realizó el documental “El peor de Chile”), quien hace de acompañante musical y entrevistador. Entre conversaciones puntuales se detienen en parajes urbanos para desplegar todo el virtuosismo de guitarras y armónicas sufrientes (notable la secuencia final en la maestranza San Eugenio, con Johny evocando con su armónica el sonido de los trenes).

Artista callejero, heredero de la tradición de los bluesman no videntes, a Johny lo podemos encontrar tocando en diferentes ciudades de Chile. Es ameno y fácil de abordar, aunque en la película sólo algunas intervenciones puntuales se adentren en su vida y en su vida en el blues, privilegiando el registro audiovisual de las canciones. Este hecho, a la par del sonido deficiente de las entrevistas, perturba el visionado.

En ambos trabajos éste último punto es deficiente, aunque no se sabe si por decisión conciente: los sonidos urbanos como colchón para estos blueseros modernos. En lo que sí podría haberse profundizado es en las entrevistas. Un retrato más acabo de estas personas, hubiese aportado a la construcción de los personajes, ámbito esencial en la estética de la música blues y de los documentales.

“BERNIE” / “JOHNY BLUES”

Pepe Bustamante & Pepe Torres

Orongo Films

DVD, 2009/2012

Veálos en Mucase: Johny Blues, Bernie

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Publicado en El Ciudadano Nº 134, octubre 2012.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano