Edgar Allan Poe, poeta, narrador, periodista y crítico estadounidense, considerado uno de los mejores cuentistas de la historia, nació un día como hoy, 19 de enero, pero de 1809. Vio la primera luz en Boston, Estados Unidos. Actualmente, es mundialmente conocido por sus historias góticas. Maestro universal del relato corto y creador del género policiaco con una vida marcada por la tragedia.
El gran maestro del terror quedó huérfano antes de cumplir los tres años de edad. Un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, lo adoptó. Después de cursar la universidad en este estado y de enlistarse en el ejército, Edgar Allan Poe rompió relación con los Allan debido a los continuos problemas con su padrastro. Al quedar desheredado, decidió hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Debido a su trabajo vivió en varias ciudades: Filadelfia, Nueva York y Baltimore. En esta última fue donde vivió sus momentos de mayor felicidad y desazón. Aquí, en 1835, se casó con su prima Virginia Clemm. En 1845, escribió su poema que lo haría célebre: “El Cuervo”. Dos años más tarde, enviuodó cuando la tuberculosis le arrebató a Virginia. Se sabe que cada que a Edgar Allan Poe le iba mal, su refugio era la bebida. La muerte de su esposa no hizo más que detonar su alcoholismo.
El 3 de octubre de 1849 fue hallado delirante en las calles de Baltimore. Lo trasladaron al Washington College Hospital, donde falleció el domingo 7. Sus últimas palabras fueron: “¡Que dios ayude a mi pobre alma!”. El poeta tenía apenas 40 años de edad cuando murió.
Su figura como escritor marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que la de todo el mundo. Su trabajo se asimiló por la cultura popular a través de la literatura, la música, el cine, el comic, la pintura y la televisión. Sus obras más famosas fueron El Cuervo, El corazón delator, El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue, La máscara de la Muerte Roja y La caída de la Casa de Usher, entre otras.
Los poemas más célebres de Edgar Allan Poe
El cuervo (1845)
Poema inspirado en un pájaro aparecido en la novela Barnaby Rufge de Charles Dickens. Aunque la obra significó el reconocimiento definitivo, solo obtuvo regalías de 9 dólares por su escrito.
El Gusano Conquistador (1845)
Es un poema sobre la mortalidad humana y la inevitabilidad de la muerte. El poema parece dar a entender que la vida es sinónimos de una locura incomprensible que inevitablemente termina en una muerte horrible.
Solo (1829)
Edgar Allan Poe escribió este poema con apenas 21 años de edad. En él expresa cómo se sentía no encajar en la sociedad de su tiempo y la naturaleza elegíaca y marginal de su inspiración.
Foto: Agencias