El tatuaje ha pasado de ser una práctica tabú a una socialmente aceptable, incluso deseable. Los artistas, de hecho, están implementando elementos estéticos propios aquel arte de la piel en nuevos soportes.
En las ilustraciones, la cerámica y el bordado, los tatuajes tienen dos enfoques principales: uno es puramente decorativo y añade un toque especial al objeto. El otro toma un cariz conceptual, el uso de los tatuajes como una forma de examinar lo que pensamos sobre nuestros cuerpos, así como nuestra percepción de otras personas.
Aquí traemos una muestra de 9 artistas que trabajan con la estética del tatuaje en diversos soportes y con técnicas variadas.
1. JESSICA HARRISON
A través de esculturas delicadas, Jessica Harrison, explora el concepto de una mujer «ideal». Crea figurines de porcelana con vestidos de boda que se asemejan a las antigüedades que encontraba en la casa de su abuela. El trabajo de Harrison, sin embargo, tiene una gran diferencia: las mujeres de piel clara muestran tatuajes con inspiración en Sailor Jerry. Con esta adición simple, pero monumental, las pequeñas esculturas cambian completamente de comportamiento.
2. ALINE CERISIER
Los tatuajes, por lo común, se ven en la carne, pero pueden aparecen también en hueso. Aline Cerisier ha dibujado un cráneo de animal con referencias a la vida. Esto genera un conflicto con la muerte, vinculada al soporte de estos tatuajes.
3. LUCY KIRK
La cerámica de Lucy Kirk remite a los hombres fuertes de los circos de principios del siglo XX. Los músculos de estos hombrecitos están todos tatuados, reforzando la idea de que eran las personas marginadas típicamente destinadas a esta profesión circense.
4. ANTIKAPRATIKA
Radicada en Berlín, Antikapratika ha pasado años dedicados al estudio de procesos y técnicas manuales para trabajar la cerámica. Las formas claras y simples, en su caso, son acompañadas por imaginería popular típica del estilo americano de tatuaje: anclas, rosas, aves y diamantes azules sobre arcilla de gres de color blanco con esmalte transparente, que remiten a la cerámica holandesa del siglo XVI.
5. AKVILE MAGICDUST
El cuerpo humano es el lienzo para los tatuajes, una idea que Akvile Magicdust, ilustradora, explora en sus pinturas surreales. Aquí, toda la forma humana alberga un extenso paisaje, donde los animales viven. El trabajo de Magicdust convierte las emociones en color.
6. LIZ CLEMENTS
Liz Clements hace tatuajes con foco en su trabajo de ilustraciones para moda y editorial.
7. Cinder & Honey
Caitlin Benson (llamada Cinder & Honey) trabaja con el tema popular, propio de la tardición mundial del tatuaje, de las flores.
8. SADDO
Saddo crea aves tatuadas, que, por lo general, tienen una carga bastante deprimente. Según cuenta, se inspira en el paisaje de Lisboa.
9. CRANKBUNNY
Crankbunny es el apodo por Norma V. Toraya, un artista que crea juguetes de papel hechos a mano.