El 9 de junio de 2012, la pastora aymara Gabriela Blas Blas –condenada a 12 años de cárcel por el abandono y muerte de su hijo, quien se extravió en el altiplano mientras ella buscaba a sus animales- recibió el indulto presidencial por parte de Sebastián Piñera. Llevaba cinco años en prisión, pero gracias a su buena conducta -y a la férrea defensa por parte de diversas organizaciones sociales- recuperó la libertad.
El caso conmovió a las actrices Rosa Landabur y Javiera Fernández, fundadoras de la compañía de teatro La Santa, agrupación que busca especializarse en el rescate y escenificación dehistorias no oficiales de territorios periféricos de Chile. Apenas escucharon la noticia, surgió la idea de montar una obra centrada en Gabriela y, sobre todo, en su pueblo. “La obra plantea la idea de cómo el paisaje social y político determina el actuar de las personas. Alcérreca es un pueblo abandonado. A 3.850 metros de altura, en medio del altiplano (entre Putre y Perú) es habitado porsólo 10 personas que no cuentan con locomoción, luz eléctrica ni agua potable. Es en este pueblo donde ocurrieron los hechos y es esa la realidad que llevaremos a escena”, afirman sus directoras.
En el verano de 2013, ambas viajaron a Alcérreca para vivenciar, in situ, su desolación y abandono. Fue allí donde comprobaron que sus habitantes están regidos por otras reglas y, en particular, otra moral: la de la subsistencia, la soledad y el silencio y de las relaciones humanas en un contexto extremo. Su visita coincidió con la celebración del carnaval aymara conocido como la fiesta del “Ño Carnavalón”: siete días de bailes, comidas, alcohol y ritos. La festividad es presidida por el Abuelo Carnavalón un muñeco de trapo, representante de la sabiduría de los antepasados, que es quemado en la cima de un cerro el último día de la fiesta. De este modo, se incineran con él todos los pesares y malas vibras del año que pasó.
El montaje, precisamente, está ambientado en ese último día de carnaval. Tras seis días de festejo, se desata la tragedia. “Gabriela, una pastora aymara de 25 años, es uno de los últimos 10 habitantes de este territorio que está desapareciendo. Cansada de este pueblo que agoniza y de su realidad familiar, ha decidido liberar a su hijo, el único niño de Alcérreca, del destino fatal de una vida de soledad y aislamiento. En la última noche de carnaval, Gabriela, como quién entierra el futuro de una raza, ofrece su hijo al desierto y ahí lo abandona”, resumen sus creadoras.
Dirección: Rosa María Landabur y Javiera Fernández
Dramaturgia: Javiera Fernández
Asesoría Dramatúrgica: Nona Fernández
Elenco: Ernesto Gutiérrez, Paula González, Varinia Aguilera, Felipe Fariña, Luis Seguel, Daniel Campos, Alexandra Gutiérrez, Francisca Maldonado, Nelson Valenzuela, Patricio Órdenes.
Diseño escenografía y vestuario: Natalia Morales
Asistente de diseño: Melanie Stuardo
Realización escénica: Francisco Sandoval
Utilería: Alison Lara y Hugo Fuentes
Diseño Iluminación: Francisco Herrera
Música: Salvador Corvalán
Diseño Gráfico: Natalia Morales
Fotografía: Claudio Poblete
Producción general y prensa: Francisca Babul
Agradecimientos especiales a Karime Letnic
ALCÉRRECA, TRAGEDIA EN EL ALTIPLANO
Compañía Teatro La Santa
Del 22 de agosto al 13 de septiembre
Jueves, viernes y sábado a las 21.00 horas.
TEATRO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR
Santo Domingo 711, Santiago Centro. Metro Estación Bellas Artes.
Venta de entradas en boletería del teatro.
Entrada General: $5.000. Estudiantes y tercera edad: $2.000.
Reservas: 23281867-23281867 / [email protected]