El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) cuenta con varios representantes chilenos.
En la Competencia Latinoamericana participa Tila: fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres y Las Plantas, de Roberto Doveris, que se exhibe dentro de la sección, pero fuera de competencia. Su director, además, forma parte del jurado de la Competencia Argentina de largometrajes trasandinos, mientras el realizador nacional José Manuel «Che» Sandoval hace lo suyo en la ya mencionada Competencia Latinoamericana.
La cinta El viento sabe que vuelvo a casa ,de José Luis Torres Leiva, representa a Chile en la sección Cinefilias, donde también está presente Raoul Ruiz, contre l’ignorance fiction!, documental francés de Alejandro Rojo, dedicado a la obra del cineasta nacional. Además, en la sección Hacerse Grande, dedicada al cine de género coming of age, participa Días de Cleo, de María Elvira Reymond, mientras que Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm está en la sección Pasiones.
La cineasta Dominga Sotomayor también está mostrando nuevo material en la cinta colectiva Aqui, em Lisboa: Episódios da vida da cidade, donde co-dirigió con otros tres realizadores pequeños fragmentos con la ciudad de Lisboa como protagonista. La cinta se presenta en la sección Lugares, donde también se exhibe el cortometraje argentino-chileno Diario de un corto, de Flavia de la Fuente, y la coproducción paraguaya-chilena La última tierra, de Pablo Lamar.
Por lo pronto, El viento sabe que vuelvo a casa, José Luis Torres Leiva, es una de las pelis chilenas más recomendadas. Faltan unos días todavía para saber si algún premio cruzará la cordillera.