Con la proyección de dos cortometrajes, hace 122 años comenzó a escribirse la historia del cine en Venezuela.
Fue el 28 de enero de 1897 cuando el público disfrutó de “Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo”, del realizador Manuel Trujillo Durán.
Este acontecimiento tuvo lugar en el occidente venezolano, en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, ciudad ubicada a 697 kilómetros de Caracas.
Desde entonces, el cine hecho en ese país ha recorrido un largo camino que le ha llevado a experimentar diferentes etapas, muchas de ellas de triunfos y reconocimientos internacionales que se evidencia en la obtención de innumerables galardones, entre ellos un Premio Goya.
Pablo Gamba, periodista y crítico venezolano, al realizar un balance del cine venezolano en lo que va del siglo XXI, opina que la reforma de la Ley de Cine de finales de 2005 ha sido el acontecimiento más importante experimentado por ese sector.
“A través de esa reforma se creó un fondo para el financiamiento de la producción de películas, con el aporte de 5% del precio de cada boleto y contribuciones de todos los sectores involucrados en el cine, y de la televisión de señal abierta y por suscripción”, precisó el comunicador social.
Recordó Gamba que “fueron establecidas, además, cuotas de distribución y de pantalla para el cine nacional, y lo más importante: se creó una protección para mantener en cartelera los filmes que se estrenan”.
Agregó que “de un promedio de 4 estrenos venezolanos por año, entre 2000 y 2005, se pasó a 11 en 2006. Luego a 16 como promedio anual entre ese 2006 y 2010, con el récord de 32 películas nacionales que llegaron a los cines en 2008. En 2011 fueron 16, 13 en 2012 y 21 en 2014”, detalló.
A las políticas públicas establecidas en la Ley de Cine el Estado venezolano añadió la creación de un estudio en 2006, la Villa del Cine, cuya producción imprimió diversidad temática a las salas de cine del país caribeño.
La Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas identifica al “drama urbano popular” como el género más taquillero del cine nacional actual, con un promedio de más de 375.000 espectadores por cinta entre 2005 y 2013. Es expresión de un renacimiento del interés en el país por los marginados.
El segundo género en popularidad en el país es la comedia, según el gremio de los exhibidores. Entre las que se han estrenado desde 2000 hasta la actualidad destacan “Punto y raya” (2004), dirigida por Elia K. Schneider, sobre los militares en la frontera colombo-venezolana. Luego “Libertador Morales” (2009) de Efterpi Charalambidis, “Habana Eva” de Fina Torres (2010) y “Papita, maní, tostón” (2013) de Luis Carlos Hueck.
El interés por la historia de Venezuela también ha sido significativo dentro de la temática. Se han estrenado películas como “Libertador” (2013) de Alberto Arvelo, “Manuela Sáenz” (2000) y “Francisco de Miranda” (2006), ambas de Diego Rísquez, “Taita Boves” de Luis Alberto Lamata (2010) y “Memorias de un soldado” (2012) de Caupolicán Ovalles.
Para celebrar los 122 años del cine venezolano la Fundación Nacional Distribuidora de Cine Amazonia Films y la Villa del Cine, prepararon una programación especial con la proyección de grandes clásicos que son bandera de la realización audiovisual en nación, hasta los estrenos más recientes en las salas de cine.
Se han pautado jornadas especiales de proyección en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Mérida y otras ciudades del país, que incluyen exhibiciones a cielo abierto a través del programa “El cine bajo las estrellas”.
Asimismo, en aras de garantizar un mayor acceso a las obras cinematográficas y al buen cine nacional, se programó un ciclo de obras venezolanas de diversos géneros para ser presentadas a las televisoras nacionales VIVE TV y VTV.
Los televidentes podrán disfrutar los días 28, 29 y 30 por la señal de Venezolana de Televisión las siguientes piezas cinematográficas: “Desnudo con Naranjas”, “Disparen a Matar” y “4F La Historia”.
Mientras tanto, por Vive Tv los días 28, 29, 30, 31 y 01 las obras que deleitarán a los espectadores serán: “Desnudo con Naranjas”, “Comando X”, “4F La historia”, “Amor cuesta arriba”, “Amaneció de Golpe”, “Zamora tierra y hombres libres”, “Maisanta nace la leyenda”, “Miranda regresa”, “Bolívar el hombre de las dificultades” y “La Planta Insolente”.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/artes/un-cine-para-ver-peliculas-acostado-y-sin-zapatos/01/14/
https://www.elciudadano.cl/artes/artes-visuales/festival-de-cine-latinoamericano-celebra-su-xx-aniversario-en-suiza/11/14/