Rodolfo Andaur ha curado, desde el 2006, una serie de proyectos ligados al arte contemporáneo tanto con artistas visuales chilenos como extranjeros. Por lo que ha sido reconocido a nivel internacional por construir reflexiones transfronterizas que lo han llevado a dirigir viajes de exploración territorial a través del desierto de Atacama con la finalidad de dialogar en torno a las prácticas y enfoques de la actual contingencia artística nacional.
El curador chileno Rodolfo Andaur ha causado un enorme interés en el contexto internacional producto de los diversos viajes de exploración que tiene agendado para este año 2019 en dos puntos estratégicos de Chile: Inca de Oro en la región de Atacama y Puerto Yartou en Tierra del Fuego.
Estos lugares geográficamente tan disímiles entre si, se suman a la reciente participación de este curador iquiqueño en el proyecto Fragua 2019, donde junto a la curadora y poeta mexicana Amanda de la Garza realizaron un taller sobre las dunas de la localidad rural de Chaihuin. Esta caminata tuvo entre sus objetivos el análisis, desde la poesía latinoamericana, de conceptos tales como: territorio, paisaje, crisis y terremoto.
Participación en el Tercer Encuentro Foto Atacama (EFA 2019)
Producto de su gran conocimiento sobre las escenas de artes visuales que aparecen en diferentes puntos de Chile, Rodolfo Andaur fue invitado por la directora artística de EFA 2019, Romina Alarcón, para dirigir un viaje de exploración por uno de los pueblos mineros más emblemáticos del norte de Chile: Inca de Oro.
Este pueblo posee entre sus peculiaridades una historia ligada al milenario camino del Inca, pero también a los estudios del cosmos debido al recientemente inaugurado observatorio astronómico munipal. Un sitio único en el país que pretende en el corto plazo innovar en materia de mediación astronómica desde Inca de Oro a las
Bajo este contexto, Andaur ha reclutado a un grupo de fotógrafos y artistas visuales que durante cinco días recorrerán los alrededores de Inca de Oro solo provistos de textos de autores como: Juan Malebran, Carlos Cociña, Gabriela Mistral y Violeta Parra.
Esta metodología de trabajo, ligada al pensamiento curatorial contemporáneo, ha sido ampliamente requerida por diversos grupos multidisciplinarios de investigación que ven en los dispositivos creados por Andaur nuevas ejercicios para comprender las historias locales e interregionales que aparecen en infinitas ciudades y pueblos de Chile. Además de revitalizar un espacio para el estudio del arte contemporáneo fuera de Santiago, y donde la naturaleza y los análisis acerca de la sustentabilidad ecológica juegan un rol fundamental.
La relevancia de EFA 2019
¿Qué es lo que une a EFA 2019 con tu metodología de trabajo?
Desde el 2011 conozco muy de cerca lo que ocurre en la región de Atacama. Después producto del fatídico aluvión del 2015 creé una publicación junto a tres artistas que residen en Copiapo. Por lo que con estos antecedentes siempre me sentí motivado para participar de un proyecto que ligara, desde el contacto con la naturaleza, las reflexiones que levantan los artistas in situ; y como desde esa experiencia se construyen imágenes, textos y errabundeos en los alrededores de Inca de Oro.
Según tu experiencia ¿Crees que hoy existe un despertar de los artistas visuales fuera de Santiago?
Creo que los artistas que están radicados fuera de Santiago siempre han estado despiertos y han sido meticulosos para tomar nota de su contexto. Poseen mayor conciencia de lo que significa formar parte de un espacio de creación por momentos tan local, pero que no obstante, por lo general, están en contacto con lo que ocurre a nivel nacional e internacional. Mientras tanto Santiago, en la mayoría de los casos, continúa estudiando las pautas impuestas por las corrompidas hegemonías norteaméricanas y europeas, un asunto que es visible dentro de su programación en artes visuales.
¿Cuáles son los pasos para internacionalizar a las escenas de artes visuales fuera de Santiago?
Hoy existe un fuerte apoyo de instituciones como Antenna, Centro Cultural de España, Pro Helvetia, British Council, Goethe Institut, Instituto Chileno Francés de Cultura, entre otros. Todos ellos han creado puentes para masificar diversos proyectos de artistas que se han desplazado de norte a Sur y de mar a cordillera. Existe una clara convicción que algunos artistas visuales, por ejemplo, de Concepción, Punta Arenas o Arica están cultivando poesias e imágenes de manera constante sin pasar por la gran capital.