Este jueves 8 de Diciembre, a las 20 horas, se estrena en Santiago el documental «El Dolor Invisible», de los directores Nathalie Bravo y Pablo Bravo, trabajo que aborda de manera crítica y social los problemas de la salud mental en Chile.
El largometraje fue producido en Santiago e Iquique, y retrata distintas experiencias de vida atravesadas por problemáticas de salud mental desde la mirada de sus protagonistas.
Entre ellos, se encuentra el caso del joven etiquetado con «patologías de salud mental graves» y desaparecido tras ser detenido por Carabineros en Alto Hospicio, José Vergara Espinoza.
«El dolor invisible» es la ópera prima de la antropóloga Nathalie Bravo, quien junto al cineasta Pablo Bravo se sumergen en esta temática tan presente en Chile, e invisibilizada por las políticas públicas.
El documental, explica su directora, «busca visibilizar la situación actual de la temática de salud mental en Chile, retratando diversas experiencias vitales y subjetivas narradas por sus propios protagonistas, las cuales nos acercan a comprender y abrir un debate urgente y necesario».
«Aún estamos a tiempo de abordar y hacernos cargo como sociedad de las carencias en salud mental existentes en nuestro país», agregó la realizadora.
«La sociedad civil está haciendo todos los intentos posibles por medio de los movimientos sociales, de poner énfasis en esto, pero es necesario avanzar hacia conversaciones más profundas y concretas desde los estamentos estatales. Estamos llegando tarde, pero aún es posible derribar los tabúes y comenzar a concretar soluciones», insistió.
Habrá cine-foro
Luego del estreno, los directores participarán de un cine-foro junto a Fernando Manríquez, Médico Psiquiatra, y Felipe Pizarro, Fotógrafo Documental.
Las entradas pueden ser adquiridas en la ticketera virtual en este enlace CCC, a un costo de $3.500.
La cita es este jueves 8 de diciembre a las 20 horas en el Centro de Cine y Creación – CCC (Raulí 571, Santiago Centro).
Sigue leyendo: El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile