Egon Leo Adolf Schiele, más conocido como Egon Schiele (1890-1918), fue un pintor y grabador austriaco, discípulo del artista Gustav Klimt. Su mentor comenzó a retar el oficialismo del arte austriaco con unas pinturas que iniciaron su escalada hacia el erotismo y lo alejaron de las academias, producto de ser acusado de “pornografía” y “excesiva perversión”. Mientras que Egon Schiele continuó con la provocación, pero no por simple estrategia propagandística, ya que el sexo era para el artista el modo de expresar una crítica social contra la falsedad de la burguesía.
Schiele vivió en una época donde el sexo era uno de los grandes temas de la sociedad vienesa de principios del siglo XX. Los ensayos de teoría sexual de Sigmund Freud causaban furor y rechazo en las mentalidades burguesas, que dudaban entre las posiciones de represión y liberación de las pautas sexuales.
“Creo que los grandes pintores siempre pintaron figuras… Yo pinto la luz que proviene de los cuerpos. ¡La obra de arte erótica también tiene santidad!”, escribió el pintor, quien falleció en Austria el 31 de octubre, con tan sólo 28 años, dejando una numerosa obra caracterizada por poemas, experimentos fotográficos, 340 pinturas, 2.800 acuarelas y dibujos y 340 pinturas.
A continuación te dejamos con diez pinturas de Schiele:
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano