El escribidor Mario Vargas Llosa complicado por los Papeles de Panamá

El escritor peruano abrió con su mujer una sociedad opaca durante un mes, pero la soltó dos días antes de recibir el premio Nóbel de Literatura.

El escribidor Mario Vargas Llosa complicado por los Papeles de Panamá

Autor: Lucio V. Pinedo

Sigue el goteo de nombres de los Papeles de Panamá, resultado de la investigación del diario alemán  Süddeutsche Zeitung en colaboración con el  Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ). Las nuevas revelaciones, según publica hoy en El Confidencial, indican que el premio nóbel peruano «estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010».

El breve tiempo es un mes. Talome Services Corp. tiene sede en las Islas Vírgenes británicas y fue comprada a Mossack Fonseca por el matrimonio Vargas Llosa a través de un intermediario llamado Dave Marriner, de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

Mario Vargas Llosa con Isabel Preisler en París EFE

Mario Vargas Llosa con Isabel Preisler en París EFE

Según eldiario.es, «Marriner es quien contacta con la firma panameña y rellena la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010».

Dos días antes del Nóbel

Para la compra, Marriner solo tiene que rellenar tres documentos y esperar a que la valija llegue a la oficina de Mossack en Islas Vírgenes Británicas. «El administrador y el secretario son dos empresas sin aparente relación, con sedes en Chipre y Holanda, mientras que los Llosa controlan Talome merced al accionariado».  La dirección postal es la vivienda de los Vargas Llosa en la calle Flora de Madrid.

Al parecer, no hay nuevos intercambios entre el intermediario Marriner y Mossack Fonseca hasta dos días antes de la entrega oficial del premio Nóbel de Literatura a Mario Vargas Llosa. El 6 de octubre, sin embargo, Marriner escribe a la compañía panameña requiriendo un cambio en la titularidad del accionariado por petición de sus clientes. El 12 de octubre, después de tres correos más de Marriner, las de los Vargas Llosa pasan a manos de dos ciudadanos rusos.

Según un comunicado de lasexta, «El entorno del escritor ha asegurado a laSexta que Vargas Llosa no ha tenido ningún tipo de relación con esta sociedad y culpa a su asesor de inversiones de crear esta compañía sin su conocimiento».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano