En el Auditorio del museo Malba, Martín Kohan, escritor que este año estuvo a cargo del discurso inaugural del festival Filba, repasaba: los escritores «van, vienen», «despegan y aterrizan» más que los libros, que «suelen estancarse» en los «mercados locales», debido a las políticas editoriales del mainstream.
Pero —continuó al abrir el festival que, recientemente, contó con la presencia del Nobel sudafricano J. M. Coetzee y la francesa Catherine Millet, entre otros reconocidos autores— si «los escritores más que ser los hacedores de personajes empiezan a volverse, ellos mismos, más que nunca, personajes», la pregunta pasaría a ser «adónde ha ido a recalar la literatura como tal».
«Los escritores nos interesan, a nosotros, los lectores, y nos convocan desde los ritos de sus actos de presencia, pero, ¿qué sucede, mientras tanto, con los libros?», cuestionó Kohan en la apertura del encuentro del que participaron 66 autores de 14 países durante cinco días en tres espacios de la ciudad.
Aquí ofrecemos la conferencia de Martín Kohan, que reflexiona sobre la literatura y la actualidad, partiendo de la vida de Manuel Mujica Láinez: