A mediados del siglo XIX, en un pequeño pueblo venezolano, el padre Giovanni y un escribano plasmaron el relato de un caso sobrenatural. Contaron la historia de un misterioso espectro, que la gente bautizó como “El Silbón”.
Este cuento de caminos, que rodó de boca en boca, se transformó con el tiempo en la leyenda popular más conocida y contada dentro del imaginario cultural venezolano.
Su popularidad trascendió las fronteras de los pueblos y actualmente recorre en forma de largometraje las salas de cine del país suramericano y del mundo.
“El Silbón: orígenes” es una película que narra un episodio en la vida de un esquelético hombre condenado a vagar por la sabana venezolana con un saco de huesos, luego de asesinar a su padre.
La producción es la ópera prima del cineasta venezolano Gisberg Bermúdez Molero. Fue grabada en los solitarios parajes de la ciudad agrícola y ganadera de El Vigía, en el estado Mérida, enclavado en los hermosos Andes venezolanos.
“El silbón” contó con las actuaciones de Daniela Bueno, Yon Henao Calderón, Eliane Chipia, Vladimir García, Fernando Gaviria y Martín Márquez, entre otras destacadas figuras del cine local.
Su estreno en varios festivales internacionales, le valió elogios de la crítica cinematográfica, y dos reconocimientos en L’Aquilla Film Festival (Italia) y Morbido Film Festival (México).
“Estrenamos el 7 de diciembre en las salas de cine venezolanas y luego comenzamos nuestra gira de proyecciones internacionales por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia”, anunció el cineasta.
Bermúdez Molero es director, escritor y productor de cine, egresado como Comunicador Social de la Universidad de Houston. Se declara fiel seguidor del trabajo de consagrados artistas del séptimo arte como Akira Kurosawa, Wong Kar Wai y Park Chan-Wook.
Confesó que el proyecto de llevar a la gran pantalla esta historia lo cocinaba desde hace diez años. “A través de esta década mi hermano y yo conocimos a las personas y al equipo que poco a poco hizo posible que pudiéramos realizarlo”, declaró a la prensa venezolana vía telefónica desde Buenos Aires.
Bermúdez enmarca este filme en la categoría de “terror elevado”, al mejor estilo de “La bruja” y “Hereditario”. Define su creación como “una película verdadera, en la que se combinan armónicamente varios elementos cinematográficos”.
Dice que es una obra atemporal, “aunque está contada a dos tiempos, en presente y pasado no sabes exactamente con exactitud cuándo realmente es pasado y cuándo es presente”.
“Esta construcción fue realizada a propósito junto con Gerard Uzcátegui y Daniela Hinestroza; conjugamos foto y arte para crear esa atmósfera inquietante. Aunque la historia es profundamente venezolana, fácilmente puede transcurrir en México, Japón o Marruecos”, explicó.
“Desde un inicio el reto más grande era no hacer una caricatura de “El silbón”. Quisimos darle carne y hueso a este personaje tan conocido en nuestro folclor y mostrar su origen”, precisó el cineasta.
Adelantó Molero que ya está desarrollando su próxima película, que será en inglés y se filmará en Estados Unidos. El guion es de Clarissa Jacobson, una escritora norteamericana que está prenominada al Óscar por el corto “Lunch Ladies”.
Paralelo a las proyecciones del filme en territorio venezolano, el equipo de producción de «El silbón» la exhibirá el próximo 17 de diciembre en Argentina y espera hacer lo propio en Colombia y México, entre otros países de América Latina, así como en varias ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia.
Los distribuidores independientes Uncork’d Entertainment y Dark Star Pictures estrenarán en América del Norte la película con el título de “The Whistler” en cines de Nueva York, California, Texas y Florida, ciudades con mayor población hispana. En Venezuela será distribuida por Cines Unidos y Mundo de Película.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/cuba/arranca-el-festival-internacional-de-cine-latinoamericano-de-la-habana/12/07/
https://www.elciudadano.cl/artes/artes-visuales/festival-de-cine-latinoamericano-celebra-su-xx-aniversario-en-suiza/11/14/