Luego de haber realizado el lanzamiento de «Fracasos monumentales» en vivo, ante más de 500 personas, hoy podemos escuchar el nuevo trabajo de Julio Piña distribuido a través de Sello Trigal.
Calificado por su propio compositor como un disco denso, este segundo larga duración viene a posicionarse en la escena de la cumbia chilena, como unos de los discos más interesantes de este 2019.
Fue grabado en Estudios CEA y según nos cuentan, Christian, el baterista, llegó a construir los temas en el estudio, de acuerdo a lo que la banda iba armando y solicitando. Así, orgánicamente nace esta creación, que con 12 temas nos invita a bailar y a cuestionar, a través de las letras con cuidada ironía y también descarnado sarcasmo, ciertas situaciones político-sociales de nuestro país.
Una vez más, la musicalidad de Julio Piña sigue esa línea de «combo metacumbiero» como se autodefinieron ellos, sin embargo, en este disco destacan las guitarras, la presencia de instrumentos de viento más tradicionales de la zona norte de Chile y la incorporación de Gabriela Cáceres en los teclados, quien también se encarga de las voces en la canción «Oye Morena» que en su versión de estudio cuenta con la colaboración de la artista porteña Mora Lucay. Según palabras de Fabio, este «es un disco de harta guitarra, pensado como si una formación tipo Los Tres fuera grabar cumbias»
Próximamente podrán encontrar Fracasos Monumentales en formato físico y al respecto Víctor Fabio dice que «el disco les va a costar caro, no porque seamos chilenos nos van a tratar como si les gustáramos menos. Yo sé que les gusta esta música, si quiere apoyar bacán, se van a encontrar con el manso álbum. A nosotros nos cuesta hacer un disco, no sólo plata, hay cualquier vida invertida y de harta gente. Es contundente el plato que se van a comer, vengan con hambre y tiempo. Si les gusta esta hueá van a pagar y sabremos que valoran que nos dediquemos a esto. El disco obvio que va a internet. Pero la música será sólo la punta del iceberg, el resto es el álbum/libro y les encantará llevárselo pa la casa.»
Puedes escuchar ya Fracasos Monumentales en YouTube y a partir del viernes 9 de agosto en todas las plataformas de streaming.