Fue la materialización de un hito para la música en la Región Metropolitana: en 2014, el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes volvió a instalar un proceso formativo en la capital, el mismo lugar donde hace 20 años dio inicio a sus primeras experiencias.
Este sábado en el Teatro Cariola, ese regreso se celebró con el primer Festival Masa: un certamen gestado y producido por los Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión (MASA) -una agrupación nacida en el ciclo formativo de Escuelas de Rock en Santiago- y que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura Región Metropolitana y la Universidad Católica Silva Henríquez.
“Esto es recomenzar un camino en la Región Metropolitana y asumir un desafío que nunca había enfrentado Escuelas de Rock: la construcción de un festival en Santiago. Para una capital tan multifacética, es un primer gesto de creación local, y no tan sólo de comprar un festival internacional”, comentó Patricio González, director de las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA.
La música arrancó a las 18.00 horas con la presentación de la banda Subsocial. Tras ellos, por el escenario desfilaron las bandas Manatí de San Bernardo, Cufifo (en un intercambio con el Sindicato de Rock Chillán), Boulevard Revolver, Franja de Gaza, una “selección” de músicos de la Escuela de Producción Musical de Balmaceda Arte Joven, Bender Bucowski, y los invitados Weichafe y Sinergia.
Circulación nacional y nuevos festivales
Así, Santiago se integra a la Red Nacional de Festival de Escuelas de Rock: una articulación de certámenes musicales que ya cuenta con paradas en siete regiones de Chile. “El Consejo de Fomento de la Música inaugura en 2016 el fondo Ventanilla Abierta Circulación Nacional. Vale decir, los músicos que se han conocido en estos festivales van a poder itinerar por la red, como también a instancias privadas o a los centros culturales del país”, explicó el Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento a la Música Nacional, Cristian Zúñiga.
El primer festival MASA sumó casi seis horas de música con entrada liberada, finalizando con las presentaciones de Weichafe y Sinergia. “En Santiago pasan un montón de tocatas, pero las que se llenan son las más mediáticas. Estas instancias comienzan a profesionalizar el lado emergente de la música”, apuntó Angelo Pierattini, guitarrista y voz de Weichafe.
Tras la jornada, Escuelas de Rock y Música Popular cerrará el año de festivales con tres compromisos más: el festival Medias Bandas el 18 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso; Marea Rock en Valdivia, el 19 de diciembre; y el Festival Migrantes, el mismo sábado 19 en el Parque Balmaceda de Providecia. Toda la información sobre esas nuevas citas está disponible en www.escuelasderock.cl