El delegado de los trabajadores del Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, explicó que si bien el Centro está cerrado al público, a los trabajadores les correspondía asistir a su jornada laboral, pero se les prohibió el ingreso al establecimiento. “Nunca tuvimos una comunicación oficial de la nueva gestión”, aseguró Hernán Granovsky .
“Se nos impidió el ingreso al edificio cuando nos correspondía ir a trabajar; solo le permitieron el ingreso a la gente de mantenimiento y Recursos Humanos”, relató el delegado, y agregó: “Nos recibió una persona de Recursos Humanos dándonos entrevistas explicando que nuestros contratos habían caído y una vez definido el tema nos iban a llamar”.
En este sentido, y si bien el Centro Cultural Kirchner se encuentra “cerrado por vacaciones” por decisión del nuevo gobierno, unos 450 empleados debían concurrir a su trabajo este lunes, como cualquier día habitual, pero se les prohibió el ingreso al establecimiento, según denunciaron los propios empleados.
Este mismo episodio ya había ocurrido el fin de semana, de acuerdo con el comunicado de los empleados. “Ya el sábado 2 de enero, día laborable para gran parte de los trabajadores (aunque el Centro Cultural esté cerrado al público) nos presentamos a trabajar y nos encontramos con la misma negativa y también la desprolijidad de que varios de nuestros compañeros ficharon normalmente y luego fueron invitados a retirarse del edificio”.
Así entonces, uno de los centros culturales más grandes de América Latina, inaugurado por Cristina Kirchner en homenaje al fallecido Néstor Kirchner, quien lo había ideado, parece correr riesgo de cerrarse o transformarse. Por ejemplo, el nuevo secretario de cultura porteño, Daríó Lopérfido (quien fuera funcionario del polémico Fernando De la Rúa durante la crisis del 2001 en Argentina), señaló que el CCK debería ser pago.
¿Cómo continuará esta historia?
Lee el comunicado entero de los trabajadores a continuación:
Los trabajadores del Centro Cultural Kirchner informamos que en el día de la fecha, sin ninguna razón ni previo aviso, se nos prohibió el ingreso al edificio para cumplir con nuestra jornada de trabajo.
Ya el sábado 2 de enero, día laborable para gran parte de los trabajadores (aunque el centro cultural esté cerrado al público) nos presentamos a trabajar y nos encontramos con la misma negativa y también la desprolijidad de que varios de nuestros compañeros ficharon normalmente y luego fueron invitados a retirarse del edificio. Este mismo sábado, los empleados de la recepción nos informaron que nos negaban el ingreso porque “el centro está cerrado al público y las nuevas autoridades definieron que sólo se trabajará de lunes a viernes”. No solo resulta inaceptable que las nuevas autoridades no nos lo hayan comunicado oficialmente, si no que hoy lunes vinimos a cumplir con nuestro trabajo, siguiendo la información que la gente de recepción nos brindó el sábado, y tampoco se nos permitió el ingreso, salvo a los trabajadores de mantenimiento y de recursos humanos.
Hoy, recibidos por personal de recursos humanos, se nos informó que seríamos sometidos a entrevistas laborales sin estar en nuestros puestos de trabajo, de hecho, que nos retiremos a nuestras casas y que ellos se irían comunicando con cada uno de nosotros. Justificaron estar recolectando la información para ver como entraría en el nuevo organigrama del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y que llegado el momento, ellos se comunicarían.
Nos invitaron a llenar un formulario con los datos que ya fueron dados y que incluso se encuentran en nuestros legajos.
Por último, comunicamos que los trabajadores autoconvocados seguimos en estado de Asamblea permanente, acompañados por los sindicatos ATE Capital y UPCN Cultura, a la espera de que el ministro Hernán Lombardi o la secretaria Gabriela Ricardes nos confirmen una reunión para mañana martes.
Agradecemos a los artistas y al público en general por las interminables muestras de apoyo. Les pedimos que nos sigan acompañando, también difundiendo ésta información y toda la que vayamos dando.
Muchas gracias.
Trabajadores CCK