Ad portas de su 45º aniversario, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presenta su primer ciclo expositivo 2017 con una nueva imagen que busca representar el espíritu crítico y vanguardista que en mayo de 1972, lo vio nacer como un gesto solidario, utópico y sin precedentes, en el que artistas de todo el mundo donaron obras con el propósito de formar un museo para el pueblo de Chile.
Caracterizado por su amplia mirada ética y estética, hoy el museo cuenta con una de las colecciones más importantes de América Latina – con obras de artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Lygia Clark, Roberto Matta, Joaquín Torres-García, Julio Le Parc, entre otros-, y mantiene su compromiso original bajo los principios de fraternidad, arte y política, que buscan facilitar el acceso, la circulación y la difusión de su historia y colección con fines culturales y educativos, en un lugar que busca la participación y acceso de la comunidad.
En esta oportunidad, el museo presenta tres exposiciones y un ejercicio de archivo. Utopía y crisis y Tras el deshielo, son curadas por el Área Colección y Área Archivo, respectivamente, y trabajan en torno a la historia de su colección. La primera busca relevar un contrapunto de miradas de distintos artistas del acervo, respecto a algunas crisis de modelos políticos e ideológicos, como también su peculiar representación de lo utópico; mientras que el ejercicio de archivo, presenta documentos y testimonios que dan cuenta de los murales creados en conjunto por artistas nórdicos y chilenos, realizados durante exposiciones y actividades efectuadas a fines de la década del setenta en el contexto del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA).
Las otras dos exposiciones abordan temáticas de género. Curada por Francisco Godoy y Felipe Rivas San Martín, Multitud marica dará cuenta de activistas de ocho países -Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, y Perú- que trabajan en torno a la historia de los movimientos de disedencia sexual ocurridos en Latinoamérica durante el siglo pasado. Mientras que Dispositivo doméstico de Katia Sepúlveda -exhibida en la 32º edición de la Bienal de Sao Paulo y que se presentará por primera vez en Chile-uadas a finese.a vez en Chile, gracias a la gesti trabaja a partir de contenidos publicados en la revista Playboy, entre los años cincuenta y los dos mil, y se enfoca en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son también susceptibles de ser transformadas.
La programación del primer ciclo exposItivo contempla también, conversatorios, talleres, y actividades de mediación y vinculación con el territorio organizados por el Área Programa Públicos MSSA, que próximamente anunciados en nuestro sitio web.