Un grupo cuya constante presencia ha llamado la atención en movilizaciones de distinto ámbito, ya sea pegando afiches o estampando poleras con sus diseños originales por un aporte voluntario, es el colectivo de propaganda gráfica «Serigrafía Instantánea», cuyo trabajo de base consiste en compartir conocimiento mediante talleres donde se enseña la técnica y se crean propuestas de diseños en forma colectiva y participativa.
A continuación comparto una conversación con César Vallejos, uno de los fundadores y representante de Serigrafía Instantánea, y donde podemos vislumbrar algunas de las motivaciones y características del colectivo:
¿Cuándo nace Serigrafía Instantánea y qué los motivó a crear afiches contingentes?
Serigrafía Instantánea nace el año 2010, realizando talleres en torno a la enseñanza serigráfica, pero es finalmente a mediados del 2011 cuando comienza a realizar intervenciones de corte propagandístico. Las primeras intervenciones fueron estampando poleras, pero rápidamente nos vinculamos al afiche, puesto que lo consideramos una pieza gráfica clave en la agitación y la propaganda social.
Comenzamos a diseñar afiches para la contingencia, pero también diseños que podrían considerarse «genéricos» y han sido utilizados en diversos momentos. Por ejemplo «La única lucha que se pierde es la que se abandona», forma parte de diseños que sirven para diversos contextos y momentos históricos y no solamente han sido utilizados en Chile y en su diversidad de conflictos y paisajes, sino que en el resto del mundo también.
La principal motivación para crear propaganda fue apoyar el movimiento estudiantil de la época, pero también teniendo la consciencia de que si hay algún déficit histórico de los movimientos sociales, es precisamente la capacidad de convocar o de generar ruido mediante la propaganda gráfica, audiovisual o escrita.
Por otro lado, y no menos importante, es que también somos activistas que han vivido las realidades sociales de Chile. No estamos ajenos a toda la contingencia, a las problemáticas sociales en general, y por lo tanto hace más legítima la lucha desde esta trinchera y creemos estar aportando con lo que sabemos y nos apasiona realizar.
¿Cómo es el proceso creativo que da origen a los afiches, se decide de forma grupal, hay división de tareas, etc.?
Hay procesos creativos diversos. Algunos de éstos corresponden a contingencias y por ende a diseños muy inmediatos, así como también hay procesos colectivos que conllevan trabajos más extendidos en el tiempo y que permiten trabajar en equipos.
Hay roles que se van determinando en base a voluntades o a conocimientos. Están los que diseñan, los que crean las matrices, los que imprimen, los que pegan los afiches en la calle. Obviamente con algunos que participan en aquellos procesos de principio a fin.
Los procesos más colectivos se dan en la creación de Brigadas de Propaganda, en torno a talleres de cartelismo propagandista, generalmente dirigidos a organizaciones sociales. De aquellas brigadas y otras instancias autoconvocadas, también se van creando brigadas para marchas y fechas históricas. En ambos casos se dan los procesos de aprendizaje de la serigrafía, teoría de la propaganda, diseño, creación de las matrices, impresión serigráfica y pegatina callejera.
¿Participan otros grupos determinados en el colectivo?
Derivado de Serigrafía Instantánea, y apoyadas en nuestro espacio y metodológicamente hablando, han surgido brigadas propagandistas en diversos espacios. Existen algunas como «Ser-Insurgentes», que son estudiantes del Liceo Manuel de Salas; «Washas del Sistema», que son profesoras de Arte que se plantean como animalistas, feministas, anticapitalistas; la brigada serigráfica del colectivo «Malatesta», que son principalmente muralistas; las brigadas anti S.A en el fútbol, como «Brigada Tinta Bullanguera» y «Vámonos Quiñones», de la U y Colo-Colo respectivamente; y la última brigada con mayor auge ha sido la «Brigada de Propaganda Feminista», que la componen mujeres de colectivos feministas y también mujeres autónomas.
Para finalizar, señalamos también que, hace pocos días, el colectivo dio comienzo a sus “Talleres de Cartelismo Político para Organizaciones Sociales”, proyecto financiado por Fondart y que recorrerá varias comunas de la capital.
Para conocer más sobre Serigrafía Instantánea sugerimos visitar los siguientes enlaces: