Películas bolivianas premiadas y dirigidas por jóvenes cineastas como Diego Mondaca, Kiro Russo, Carlos Piñeiro, Pablo Paniagua y Miguel Hilari, entre otros, fueron seleccionados para ser parte de un ciclo de cine organizado en la Argentina. La iniciativa, según los impulsores, busca mostrar «el nuevo cine de Bolivia».
El ciclo, bautizado como Historias de Bolivia y su gente, también incluye una selección de filmes dirigidos por cineastas argentino que narran historias protagonizadas por bolivianos. La muestra se realizará del 5 de noviembre al 20 de diciembre, en la Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires. La proyecciones serán todos los jueves y domingos, con ingreso libre.
«Es un encuentro cinematográfico que propone reflexionar sobre la relación intercultural entre Bolivia y Argentina a través de una selección de películas recientes, tomando como figura central al pueblo boliviano y su gente lejos de Bolivia», se lee en la presentación.
El ciclo abrirá con la producción argentina Mujeres de la mina, dirigida por Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. La cinta retrata la historia de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí.
El 12 y 15 de noviembre se proyectarán La Chirola y Ciudadela. «Estos documentales siguen despertando el interés en festivales, universidades y muestras especiales. Para nosotros es muy gratificante porque, de alguna manera, muestra la atemporalidad que adquirieron estas películas», dijo Mondaca.
De Bolivia, el colectivo audiovisual Socavón Cine presentará Juku y Nueva vida, de Kiro Russo. Además, se proyectarán las pelis Plato paceño y Martes de Ch’alla, de Carlos Piñeiro. Luego, se presentarán Despedida, de Pablo Paniagua Baptista y El corral y el viento, de Miguel Hilari.