El periodista argentino Federico Bianchini llega a la FILSA con crónicas llenas de adrenalina

‘Historias extremas’ es el nombre del nuevo libro de crónicas del escritor y periodista argentino Federico Bianchini (1982. El noveno título de la Colección Crónicas y Memoria de Ceibo Ediciones se presentado este jueves 6 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

El periodista argentino Federico Bianchini  llega a la FILSA con crónicas llenas de adrenalina

Autor: Ángela Barraza

Historias Extremas

El escritor, crítico literario y docente Álvaro Bisama, junto a los periodistas y cronistas Juan Pablo Meneses y Juan Cristóbal Peña comentan el compilado de crónicas que se presenta a las 20:30 horas en la sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Metro Cal y Canto).

Federico Bianchini es uno de los 50 escritores internacionales invitados a la versión número 34 de la feria literaria, que se desarrollará hasta este domingo 9 de noviembre, y que este año tiene como invitados especiales a los autores y autoras.

‘Historias extremas’ es un libro que reúne diez crónicas periodísticas sobre personas sujetas a situaciones excepcionales, que las llevan a poner al límite su mente y capacidades corporales.

En ellas encontramos, por ejemplo, la historia de un hombre que nada sin detenerse durante ocho horas y media; un sujeto que pasa 42 horas atrapado en una cornisa sabiendo que va a morir; y un rescatista, que luego de una tragedia en la montaña, sube para encontrarse con un montón de cadáveres.

Los relatos siguientes narran lo que pasó con dos hermanos que escalaron el Everest y se arriesgaron a los imprevistos; un hombre que con once operaciones de corazón corre tetratlones de montaña; u otro que hace once años salió de su casa y recorre el mundo en bicicleta.

Bianchini describe la elaboración del libro como un proceso de “ejercitación literaria” donde, dice, «después de varias entrevistas exhaustivas intenté armar, con las voces de los personajes, un relato que con tensión narrativa describiera esas horas de adrenalina».

 bianchini

EL AUTOR

Federico Bianchini es escritor, periodista y profesor argentino. Se desempeña como editor de la revista Anfibia, dedicada a la publicación de ensayos y relatos, y colabora en diarios y revistas de Latinoamérica y Europa. Además fue redactor por cinco años en el diario El Clarín.

En 2010, con un perfil del escritor Rodolfo Fogwill llamado “El hombre que nada”, ganó el premio Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara con la Escuela de Periodismo Portátil. Tres años más tarde, con una crónica del Juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni, obtuvo el premio Don Quijote-Rey de España.

En la actualidad, imparte talleres de crónica y perfil y es docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (UNLP).

Las diez ‘Historias Extremas’

1) El cuerpo sigue en el río (la historia de un hombre que piensa mientras nada)

En febrero de 2010, Damián Blaum nadó sin parar durante 8 horas y 17 minutos. Fue la marca más rápida en la historia para recorrer los 88 kilómetros del maratón acuático internacional Hernandarias-Paraná. Salió primero: ganó 3.100 dólares y 15 puntos para el ranking mundial. Además, durante todo ese tiempo, pensó.

2) 42 horas en la cornisa (la historia de un rescatado)

En septiembre de 2010, después de correr once horas de una carrera de ochenta kilómetros en el cerro cordobés El Champaquí, el gerente de Recursos Humanos del Banco Hipotecario, Cristian Gorbea, se desbarrancó y quedó en una cornisa, con un precipicio a sus pies y cóndores sobre su cabeza. Cómo funciona la cabeza de un hombre que espera la muerte.

3) Esa sensación horrible (la historia de un rescatista)

El primero de septiembre de 2002 se produjo en el Cerro Ventana la peor tragedia del andinismo argentino. En una práctica de caminata de montaña, nueve estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche murieron luego de quedar debajo de una avalancha. El guía y profesor que conducía el grupo fue condenado a tres años de prisión. El médico y presidente del Club Andino de Bariloche, Ramón Chiocconi, es uno de los protagonistas del rescate. ¿Qué siente un hombre que, luego de recibir un llamado, va en busca de la muerte?

4) Locura y pasión en la cima del mundo (el detrás de escena de un negocio de riesgo que mueve millones: la historia de un rescate)

Los hermanos argentinos Willie y Damián Benegas subieron al Everest. Pensaban hacer un record mundial: subir sucesivamente a las tres cumbres más altas de Nepal, pero cuando se dirigían a la segunda, al Lotse, salieron al rescate de un grupo de españoles. Resignaron su récord para salvar una vida. La polémica detrás del oxígeno que algunos se niegan a usar aun al borde de la muerte, los 50 mil dólares que puede costar la conquista del Everest y los códigos que se manejan en el más extremo de los deportes.

5) Siete horas cuarenta minutos (la historia de un hombre que se cree lento)

Con un promedio de casi seis minutos por kilómetro, Gustavo Muñoz tardó 7 horas 40 minutos en correr los 80 kilómetros de la North Face Endurance Challenge, en San Martín de los Andes. Salió séptimo de ciento veintiún corredores: no quedó conforme. Su error, según cree, fue salir lento. Un relato que evidencia que el deporte no es sólo movimiento.

6) La historia de una mujer que cree poder sentir las partículas del agua

María Inés Mato es argentina, nadadora de aguas abiertas y, más específicamente, de aguas abiertas y heladas. La pérdida de su pierna no le impidió sumergirse en el mar Báltico, el canal de Beagle, la Antártida. En lugares donde nadie había nadado. Nadó, casi desnuda –con una gorra, con un traje de baño- en sitios a los que sólo se animaron antes unos pocos, pero protegidos por una capa de grasa, por trajes de neoprene.

7) La historia de un hombre que se arriesga, creyendo que así alarga su vida

A los 38 años, Alfredo Aguirre fumaba cuatro paquetes de cigarrillos diarios. No hacía deporte y trabajaba entre 14 y 18 horas por día. Hoy, con una muy buena posición económica, tiene 64 años y una hija, Milagros, de 5. El mes pasado corrió (sky, trote, kayak, bicicleta) durante seis horas catorce minutos el tetratlón de Villa La Angostura. Dice que lo hace porque quiere estar vivo cuando Milagros cumpla 20 años.

8) La historia de un hombre que pedalea hasta que duele

Una noche de 1993 Pablo García se preguntó si su trabajo era lo que quería hacer durante toda su vida. La respuesta fue un no contundente. Agarró una bicicleta y empezó a pedalear. En los últimos diez años recorrió unos 87.500 kilómetros en 70 países. Y, según dice, el cambio no sólo se observa en el tamaño de sus gemelos sino también en su forma de pensar. Aprendió a tirar con arco y flecha en Tanzania, soportó los cuarenta grados del desierto de Dakanil en Etiopía, probó una mezcla de leche y sangre de vaca en Kenia, casi muere en Nigeria y pedaleó 900 kilómetros escoltado por la policía de Arabia Saudita, entre otras, muchas, cosas.

9) Cómo se prepara mentalmente un deportista de alta competencia

Correr, nadar, pedalear durante horas y horas. El entrenamiento puede ser monótono. ¿Qué hace un atleta para no aburrirse? ¿Qué estrategias usa para preparar también la cabeza? El lugar de la imaginación en eso que llamamos deporte.

10) Corazón de atleta: la vida de un deportista con problemas cardíacos (la historia de un hombre que corre contra la muerte)

Daniel Feraud tiene 59 años, nueve stents, varios infartos, once operaciones de corazón y sin embargo sigue compitiendo al máximo nivel. Acaba de ganar el torneo Panamericano de esgrima en su categoría y se prepara para correr un IronMan. Carreras, médicos, trabajo, entrenamientos, familia y estrés: la felicidad de una vida al límite.

Inv_HistoriasExtremas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano