La banda de fusión, La Cultivadora, nació en 2007 al alero del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, en la Región de Coquimbo. El estilo de sus canciones y de sus piezas instrumentales pasa por elementos de la tradición latinoamericana, por el rock y el jazz.
Después de un par de años de actividad, debido a circunstancias muy adversas, el grupo se disolvió, pero en 2013 uno de sus fundadores decidió rearmar la banda y en estos momentos se encuentran produciendo su segundo disco (Sesión 2).
Su primer trabajo (Sesión 1), grabado la noche del 7 de junio de 2014 en Tierras Blancas, en el estudio de Andy Jaque, contiene los temas: “Cantó y Encantó”; “Record Guines”; “Cigüeñal, pistón, viela”, y “Enjuague”. El diseño de la carátula estuvo a cargo de Rosa Salvatierra, y Gonzalo Espinoza apoyó en el sonido.
En sus lapsos más experimentales ha sonado con mini mooge, bajo acústico y flauta traversa, pero mayormente La Cultivadora toca con bajo eléctrico, percusión latina, canto, coros y batería.
La banda está formada por Fernando Bugueño (voces y guitarras); Aurelio (voces y tumbas); Diego Abarca, “El Canela” (bajo eléctrico), y ‘Franciscal Carmona’, en la batería.
El Ciudadano