Richard Lukacs nació en Canadá, en 1962. Después de vivir 10 años en Berlín, se reubicó en Nueva York, en 1986. Finalmente, en el 2001. dejó Nueva York para instalarse en Hawai.
Lukacs es conocido principalmente por sus pinturas de skinheads, monos y militares norteamericanos durante los años noventa. Muchas veces, la brutalidad explícita de sus cuadros ha shockeado y provocado críticas negativas en el público.
Durante sus días en Hawai, creó una serie de pinturas con láminas de oro titulada Flores. Estas imágenes son exuberantes y toman inspiración del arte decorativo y de la sensibilidad oriental.
En 1999, había hecho una muestra que difería dramáticamente del tema floral. Se trataba, no obstante, de un arte muy elegante, con referencias a la historia del arte. Era un trabajo más introspectivo.
En el 2003, Lukacs volvió con todo. Retomó sus temas originales: la homosexualidad, la injusticia social, la guerra, la política, la violencia, el castigo y la supremacía del varón, con un evidente tono ácido. Llamó a esta serie Sobre monos y hombres.