Las imágenes del cuerpo humano han mantenido a los artistas ocupados siempre. Ahora, además, los fotógrafos pueden manipular esas imágenes digitalmente. De este modo, ellos puede asumir una tradición vigente por siglos o arder en su propio camino.
Aquí te ofrecemos una muestra de siete fotógrafos especializados en desnudos. Hoy en día, son reconocidos como los máximos exponentes de este tipo de fotografía.
«Mask, Hollywood» © Herb Ritts Foundation.
HERB RITTS
El trabajo de Herb Ritts se extiende por el mundo de las celebridades y de la moda. El niño de la década de 1950 en Los Ángeles se convirtió en un ícono de Hollywood. Sus fotografías de modelos y estrellas aparecieron en las principales revistas y campañas publicitarias. Se destaca por un estilo gráfico limpio en blanco y negro.
DANIEL MOLINA
Daniel Molina es un joven fotógrafo mexicano. Su trabajo sobresale por la creación de texturas densas y pictóricas, con elementos poco convencionales. En busca de inspiración, él mira al fotógrafo de moda de Nueva York Steven Klein, conocido por su estilo subido de tono.
J.W. PURDY
Desde que agarró una cámara en el 2008, JW Purdy tiene su lente dirigido exclusivamente al cuerpo femenino. El año pasado, Purdy hizo una fotogafría de su esposa por día, los 365 días del año. El resultado es «Mi año desnuda»: fotos en blanco y negro, algunas bastante extrañas, algunas lúdicas o tontas, otras descaradamente sexies. En su blog, Purdy comparte los desafíos únicos de lograr una imagen original después de días de fotografiar a la misma modelo, y su estrecha colaboración con su musa.
LEILA AMAT ORTEGA
El exuberante mundo imaginario de Leila Amat Ortega deja sus rastros de luz en las fotografías que ella toma. Imbuidas de un sentido de la teatralidad, cada una de sus composiciones meticulosamente construidas cuenta una extraña historia. Con frecuencia, ella misma es su modelo.
MANUEL ESTHAEM
Explorando su propio cuerpo y el de su compañero de a través de la lente de la cámara, el fotógrafo austríaco Manuel Estheim hace imágenes de misterio y de descubrimiento. Las caras aparecen raramente en sus fotos, solo cuerpos. Él está también inspirado en la naturaleza, especialmente de los bosques y la naturaleza animal de los seres humanos.
ANSEN SEALE
Las fotos de Ansen Seale son mucho más que el experimento de la ciencia y el viaje en el tiempo: son arte. Utiliza una cámara digital creada por él mismo. «Creo que esta cámara graba una realidad oculta», dice. «Al igual que un microscopio o telescopio, la máquina amplía nuestra capacidad de percibir la naturaleza de la realidad».
ANDI GALDI VINKO
Su serie «Glittercum» salió de una sesión de fotos con modelos que utilizan extensiones de pelo y brillo con desenfreno. El trabajo de Galdi Vinko habla con la voz de una generación joven tratando de dar sentido al mundo. Ella se inspira en la experiencia y tiene una mirada fría y dura.