El director alemán Florian Gallenberger, ganador del Oscar a mejor corto en 2001, ha materializado esta cinematográfica historia en su más reciente película, Colonia, protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl.
Daniel Brühl, recordado por sus papeles en películas como Good Bye, Lenin!, Los edukadores e Inglourious Basterds (Gloriosos bastardos), declara en cuanto a la experiencia que vincula a Chile con Alemania:
“En mi caso, siempre tuvimos contacto con Chile. Mis padres fueron bastante activos políticamente. A finales de los años 70, cuando yo nací, ayudaron a una familia de Chile. Cuando era pequeño jugué mucho con chicos chilenos sin entender la dimensión política”, declaró el actor a la Deutsche Welle la semana pasada durante el estreno de la película en Berlín.
La película hace hincapié en la supuesta complicidad de la Embajada alemana con los golpistas y la existencia de Colonia Dignidad como centro de represión política…“En Chile están trabajando mucho más sobre esto. Son los alemanes los que quieren apartar al público de lo que pasó allí”, declara el director Gallenberger a la agencia DPA en el último Festival de Cine de Toronto, en el que la crítica fue bastante dura con la producción. “También por eso quise hacer esta película, para echar luz sobre este capítulo tan oscuro”, declaró el director.