El artista Bernardo de Castro inauguró la semana pasada el “Almacén de Verdad y Justicia”, que estará abierto hasta el 30 de agosto en el Persa de los Reyes, Bulnes esquina Balmaceda, local K-35.
Tanto el lugar como la muestra son de profundo argumento político-social, una trinchera desde el arte y la libertad, que busca “territorializar el arte fuera de los circuitos cerrados ya establecidos”.
Arte-k35 es un espacio experimental generado por la necesidad de diversos artistas de contar con un espacio propio donde compartir su trabajo y como expresan ellos, por la necesidad de un territorio distante a los discursos de la hegemonía cultural. “Donde no haya que llenar formularios”.
Por su parte, la propuesta de De Castro funde la historia reciente de nuestro país, con su propia historia, esa que el discurso dominante quisiera distanciar hasta hacerla desaparecer.
Hijo de un militante del MIR, que se encuentra hasta el día de hoy desaparecido tras ser secuestrado por la Dina en septiembre de 1974, Bernardo ha realizado un trabajo en honor a las “ciento diecinueve” personas asesinadas por la dictadura, cuyas muertes fueron “encubiertas” en la llamada Operación Colombo, dentro de los cuales se encontraba su padre, Bernardo De Castro López.
La exposición es un almacén, donde en vez de mostrar y vender objetos de consumo, se ofrecen objetos de memoria histórica. El trabajo consiste en latas etiquetadas como producto “Verdad y Justicia”-que es lo que uno reclama explica Bernardo- en la cual cada una trae el rostro de uno de los 119 y una frase hecha especialmente para él o ella.
Cada tarro es como una página de historia, pero no la oficial de letra muerta, sino de la historia viva que se forja con pasión y resistencia.
www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/119.htm
Más información: artek-35.blogspot.com
programachiles.blogspot.com/search?q=descubre
Por Victoria Lozano Díaz
El Ciudadano