‘La hoja sanitaria…’ es una investigación sobre la institucionalidad médica y estatal del Chile de principios del Siglo XX, a partir de la información contenida en los instructivos homónimos, publicados en Santiago y Valparaíso por la sección chilena de la organización sindical anarquista Industrial Workers of the World (I.W.W.), entre los años 1924 y 1927.
Nacida en Estados Unidos en 1905, la Hoja Sanitaria fue un periódico difundido de forma mensual, que proporcionaba conocimientos de fisiología y anatomía humana, principios básicos de higiene para evitar enfermedades y una que otra creación literaria con fines pedagógicos, como cuentos, dramaturgia, etcétera.
La publicación se imprimía en una imprenta de Santiago que funcionaba, además, como Policlínico Obrero auto gestionado por la organización. El funcionamiento del Policlínico estaba a cargo de un médico jefe y de dos auxiliares (estudiantes del último año de medicina), una matrona, un dentista, un practicante y un delegado de turno, configurándose de este modo un eficaz espacio para la enseñanza y la práctica de la higiene pública.
El carácter instructivo de este libro es lo que, según los autores, le da doble valor archivístico a este documento: “Por un lado, dialoga con el dato biológico y racial que caracterizó la formación de la institucionalidad médica y estatal en el país y, por otro, establece una política del nombre que opera organizando los órganos de un nuevo cuerpo”.
LOS AUTORES
Nicolás Fuster (Santiago, 1976) es doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad de Deusto; magíster en Comunicación Política por la Universidad de Chile y profesor de Castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Actualmente se desempeña como académico e investigador de la Universidad de Valparaíso.
Ha investigado y escrito en el ámbito de la filosofía política y de la historia, trabajando con archivos médicos y obreros. Es autor de una serie de artículos sobre los procesos de medicalización de la sociedad chilena y su imbricación con las narrativas históricas y las políticas del nombre. Publicó el libro ‘El cuerpo como máquina. La medicalización de la fuerza de trabajo en Chile’ (Ceibo Ediciones, 2013).
—
Pedro E. Moscoso (Ciudad de Panamá, 1979) es doctor en Filosofía y DEA en Sociología por la Universidad de Valladolid; magíster en Filosofía por la Universidad de Chile y licenciado en Psicología por la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Sus principales líneas de trabajo se concentran alrededor de las condiciones políticas de la formación de identidad y la subjetividad en la modernidad, principalmente desde la perspectiva de la filosofía política y psicoanálisis. En este marco, ha desarrollado diversas investigaciones orientadas a articular de manera interdisciplinar problemáticas tales como la educación, las ciencias del hombre y los regímenes de gobernabilidad dentro de las sociedades contemporáneas.
El lanzamiento se realizará en la Escuela de Filosofía de la casa de Estudios, ubicada en Avenida José Pedro Alessandri 774 (interior). Comentarán el libro los autores, en compañía del antropólogo André Menard; de los sociólogos Hugo Sir y Andrés Tello, y de la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda.
Ceibo Editores